Una de las mejores corredoras latinas en el planeta lleva meses preparándose para una de las pruebas de fondo más importantes del año. 

"Correr a mi me lo ha dado todo, desde mi niñez, adolescencia y ahora a nivel profesional. Mi vida ha girado alrededor del atletismo", dijo la corredora Beverly Ramos.

Este domingo la fondista puertorriqueña Ramos espera que esas largas horas de entrenamiento le permitan ser de las primeras en cruzar la meta durante el medio maratón de Nueva York. 

Y si bien no ha dejado de lado esa ardua preparación, gran parte de su atención en los últimos meses se ha centrado en los niños de su isla natal, que siguen lidando con los efectos del huracán María.

"Estamos buscando la manera de regresar a la normalidad y proveerle a los niños alternativas de que si ya no estaba esa cancha o ya no estaba ese parque pues que ellos tengan actividades que puedan realizar dentro del espacio disponible", añadió Ramos.

Como parte de estos esfuerzos, en febrero la organización New York Road Runners, lanzó un programa gratuito para promover el ejercicio y la buena salud en Puerto Rico, una iniciativa dirigida a los niños y jóvenes de la isla.

Ramos es la embajadora del programa llamado Rising New York Road Runners y el mes pasado ayudó a repartir zapatillas a más de 100 menores. En total mil niños puertorriqueños se beneficiarán de este proyecto.

La iniciativa lo que pretende es crear actividades, juegos que ellos puedan correr y una serie de ejercicios para que ellos se preparen para la vida .  

A pesar del tiempo que le ha dedicado a los futuros corredores de la isla, Ramos no puede olvidarse de su entrenamiento y hoy me ha invitado a dar una vuelta por el Parque Central.

Este domingo estás compitiendo en tu tercer medio maratón en NY, háblanos sobre esa experiencia.

"Es una experiencia genial, alta competición, ritmo rápido asi que esperamos hacer una buena marca el domingo", agregó Ramos.

Su mejor tiempo en un medio maratón es una hora, 12 minutos y 9 segundos, un récord para una fondista puertorriqueña y una marca que que buscará batir este fin de semana.

Después del domingo, Ramos comenzará a entrenar para el maratón de Roterdam el mes entrante y luego espera competir en el mundial de atletismo a finales de septiembre representando a Puerto Rico.