Monseñor René Valero sirvió como pastor por 25 años en la parroquia del Santísimo Sacramento.

Se le rindió homenaje al primer obispo auxiliar de origen latino de la Diócesis de Brooklyn: monseñor René Valero.

En la parroquia del Santísimo Sacramento en Jackson Heights, donde sirvió como pastor por 25 años, se realizó un velorio y misa de cuerpo presente al que asistieron líderes religiosos, familiares y feligreses.

El presbítero Fulgencio Gutiérrez, amigo del fallecido Valero, comentó al respecto: "El pueblo tenía a un obispo que hablaba su idioma y entendía la cultura del pueblo hispano en la diócesis de Brooklyn y Queens".

Nacido en Nueva York, pero de padres venezolanos, monseñor Valero puso mucho énfasis en los migrantes e incluso por 8 años fue el director de la oficina Católica de Migración y refugiados.

Algunas fieles todavía lo recuerdan: "Él luchaba por los inmigrantes, por los hispanos especialmente para que tuvieran servicio aquí, en nuestra lengua".

Después de diferentes ministerios en centros religiosos en Brooklyn y, tras terminar una maestría en trabajo social, Valero fue nombrado obispo auxiliar en 1980 y le fue encargada la parroquia del Santísimo Sacramento. 

Al poco tiempo consiguió que en esta iglesia se ofrecieran misas en español, por lo que se ganó el corazón de la comunidad hispana. 

Este martes muchos llevaron sus fotos para recordar al religioso: "Se queda en mi corazón como el grande, el pastor grande de nuestra comunidad".

Pero Valero no solo inspiró a ministros religiosos. A Néstor Díaz le infundió el aliento de ayudar a los demás como abogado de inmigración.

"Era una persona de la gente, que uno se sentía muy cómodo hablando con él", recuerda Díaz.

El miércoles se realizará una misa funeral en el centro de la Inmaculada Concepción en Douglaston y, posteriormente, sus restos serán enterrados en la cripta de obispos de ese lugar.