En la cocina de Yovany Quisquina nunca falta el sazón picante de cada taco que prepara con ingredientes cultivados en Nueva York.

“Hay muchos hispanos aquí en Nueva York y por eso los contactamos para darle un contraste un poquito de lo de sabor original con el sabor nuestro”, explicó Quisquina.

Como otros inmigrantes, Quisquina vino de su país, Guatemala, hace doce años en busca de un buen empleo.

Yovany nació en Sololá y su lengua materna fue el Kaqchikel, un dialecto Maya. 

Años después nunca se imaginó que iba a descubrir la pasión de cocinar hasta que comenzó a trabajar en un restaurante como ayudante de chef.

“Yo trabajaba, recibía clases de parte de él y de parte de muchos amigos que conoci y asi empezó el deseo de ser Chef”, recordó Yovany.

Un día decidió abrir un restaurante mexicano, “Las Chelitas”. La decisión de cocinar comida mexicana no lo aparta de sus raíces guatemaltecas. Ambos países comparten la cultura y la comida Maya. 

“Marinamos con siete clases de chile entonces es muy diferente a lo auténtico pero el sabor y los contrastes están allí", explicó Yovany. 

Una de las comidas más populares del restaurante son las variedades de tacos que ofrecen. Aquí los clientes tienen la opción de escoger tacos de carnes marinadas, pescado, o la cochinita pibil. 

“Es una receta de Yucatán que lo cocinamos de hoja de plátano por tres horas con chiles y con muchos ingredientes digamos hierbas mexicanas frescas”, detalló Yovany.

Para aquellos que quieren abrir su negocio, Yovany aconseja ser positivo y no darse por vencido. 

“Nosotros tenemos que representarnos a nosotros mismos como latinos y decir que sí podemos”, aconsejó el ahora propietario de restaurante.