Los arenques plateados son el futuro del “Bronx River”, el río Bronx.

“Este río es una belleza que tenemos aquí mismo en el condado de El Bronx y queremos poder restablecerlo de la manera que existía en muchos años antes”, explicó Iris Rodríguez-Rosa, comisionada de parques para el condado de El Bronx.

La agencia de parques de la ciudad de Nueva York, en colaboración con Bronx River Alliance y otras agencias de protección al medio ambiente, liberaron a 425 arenques plateados en el rio Bronx. Esta es la tercera vez en los últimos tres años que lo hacen para aumentar la biodiversidad local. El arenque plateado es oriundo de esta área y una importante fuente de alimento para otros animales.

“Las águilas pescadoras, las garzas, el cormoran, son los que se alimentan del river Herring o arenque, que es como se le dice en español”, detalló Claudia Ibaven, directora de operaciones de la Alianza de Rios de El Bronx.

El Rio Bronx es un lugar donde todavía se puede pescar. El programa para revitalizar las aguas tomará años porque hay contaminación de basura y otras sustancias. El plan a largo plazo es que el río pueda servir para nadar y otras actividades deportivas como andar en canoa sin correr el riesgo de contaminación.

Se espera que los peces permanezcan en el río hasta Julio. Luego migran al océano atlántico, pero volverán al río cuando tengan que reproducir sus huevos. 

El Departamento de Parques de la ciudad puso un mensaje en twitter con imágenes de cuando los peces son tirados al río.