¿Por qué estás estudiando inglés? ¿Lo estás haciendo por tus familias?

Así preguntan los activistas a un grupo de estudiantes que reclaman que continúen los fondos que financían sus clases.

Joana Montañés inmigró desde Venezuela escapando de la situación de su país y ahora quiere abrirse las puertas en los Estados Unidos pero, sin saber el idioma, piensa que será difícil. 

“Es un país de muchas oportunidades pero las oportunidades te lo da el idioma...Es muy importante para nosotros los inmigrantes y para poder conectarnos con la ciudad y la población”, dijo Montañes.

Varias organizaciones denunciaron que la propuesta presupuestaria del alcalde recorta 12 millones de dólares de programas de aprendizaje de inglés.

Además, recuerdan que estos fondos sólo cubren actualmente menos del cinco por ciento de la demanda. 

Calculan que en la ciudad más de 2 millones de personas necesitan este servicio. 

Afectaría al financiamiento de las entidades comunitarias que ofrecen clases gratuitas y a sus miles de estudiantes.  

"Nuestros estudiantes están aquí porque quieren mejorar sus vidas. Y las vidas de sus familias. Con inglés pueden mejor navegar los sistemas de salud, educación, pueden obtener trabajos mejores", dijo Julie Quiton, directora de educación de adultos de Make the Road NYC . 

Italia es una salvadoreña que acaba de empezar sus clases. Tras dos décadas en Nueva York y años trabajando en servicios de entregas, está enfocada en mejorar su inglés para conseguir un mejor trabajo. Ahora, teme que ya no pueda seguir tomando sus lecciones. 

“Necesitamos más estudios y que no nos quiten el inglés...necesitamos aprender inglés”, dijo Italia, 

Los recortes afectarían también a las clases para obtener un diploma de secundaria y computación en las que se inscriben en su mayoría inmigrantes. 

Según los activistas continuarán las protestas en los cinco condados hasta que se garanticen los fondos en el presupuesto de la ciudad.