Decenas de inquilinos se manifestaron el jueves en la alcaldía de la ciudad de New York en demanda de que se aprueben varias leyes sobre la renta de apartamentos en el estado.

En la protesta participaron políticos como la asambleísta estatal de Queens, Catalina Cruz, quien dijo que era el momento de terminar 'con el juego de hacer negocio con la vida de nuestras familias", en referencia a la situación de las rentas.

La protesta se llevo a cabo en la alcaldía precisamente porque en el interior había una de las tres audiencias que se llevaran a cabo en el estado como parte de la discusión pública sobre las leyes sobre la renta que están pendientes de aprobarse por la legislatura estatal en Albany.

La audiencia es una iniciativa del Comité de Vivienda de la Asamblea estatal el que deberá de tomar una decisión sobre las leyes. Las leyes actualmente en vigencia terminan el 15 de junio.

Estas leyes pendientes regulan asuntos como cuánto será el aumento (si es que habra) de la renta en los apartamentos de renta estabilizada, los de renta controlada y los de precio de mercado, lo mismo que derechos de los inquilinos y otros temas que tienen que ver con la vivienda.

La ciudad de New York tiene el mayor número de apartamentos de renta regulada en el estado, con más de 2 millones de unidades.

Una de las demandas de los manifestantes es que no hay incremento en la rentas.

Es hora de terminar con el juego de hacer negocio con la vida de nuestras familias: Catalina Cruz.

Otra demanda también es que se permita regularizar viviendas que antes eran habitadas por una sola familia (casas unifamiliares) y que ahora son ocupadas por dos o tres familias.

La asambleísta Cruz habló también sobre como ahí cerca a pocas cuadras de la alcaldía está la Corte de Vivenda en donde a diario se llevan casos de desalojos debido a que a muchas familias 'no les alcanza el dinero para pagar las rentas tan altas'. Las leyes actuales, añadió Cruz, permiten que estas rentas 'estén así de altas'.