Jenni Rivera sufrió un infarto en 2014 que la dejó casi paralizada. Apenas podía caminar con un andador. Pero esa mala experiencia ya forma parte del pasado y ella atribuye sus progresos a la atención que recibe en el Centro para personas Mayores Union Settlement de East Harlem.

"Yo estaba así, yo estaba asi y empece con el 'walker'. Seis meses después de empezar el ejercicio aquí y la piscina al cruzar la calle, estaba con el bastón y del bastón gracias a Dios puedo caminar", explicó Rivera. 

Union Settlement de East Harlem es una de las organizaciones más antiguas de El Barrio, y lleva sirviendo a las comunidades inmigrantes desde hace 124 años. Fundada en 1895, la entidad sin fines de lucro ofrece un largo número de programas a unas 10 mil personas de todas las edades anualmente. 

Además, la organización cuenta con 4 centros para personas mayores en East Harlem.

"Cuando la persona se retira no tiene mucho que hacer, se siente que ya no vale, están prácticamente separados del mundo. 'So', los servicios que nosotros proveemos son servicios para ayudar a las personas a sentirse que si tienen compañía", dijo Maria Alejandro, directora de servicios sociales de Union Settlement de East Harlem.

Los mayores pueden participar en cursos de Inglés, cocina y nutrición, computadora, ejercicios y natación. Además de disfrutar de múltiples actividades dentro y fuera del centro durante todo el año. 

"Hay bochinche, hay lloramiento, hay felicidad y a veces hay novio", dijo con alegría Carmen María García.

"Yo la paso siempre bien cuando estamos jugando dominó", dijo por su parte Petita Moreno.

Aquí también almuerzan juntos y reciben ayuda de salud mental, consejería y servicios sociales.

"Si no fuese por este tipo de programa, no tuvieran ningún tipo de ayuda, no tuvieran los beneficios que son muy útiles en la vida diaria de ellos", dijo Nelson Gutiérrez, director del Centro Corsi de Union Sttlement.

Para más información sobre el Union Settlement puede llamar al (212) 828-6096.

El sábado 18 de mayo Union Settlement estará realizando un gran fiesta con actividades para toda la familia. Cerrarán la calle 104 entre la segunda y tercera avenida y piden la asistencia de toda la comunidad.