Elder Alonso Baltazar celebra al escuchar la noticia de que los indocumentados en la ciudad como él muy pronto podrán tener seguro de salud. Dice que mucha veces ha dejado de buscar atención médica por temor al costo.

"No vamos porque no tenemos el seguro. Si es así, es así, puede uno ir, ahora sí frecuentemente al médico y saber cómo estas", dijo Baltazar.

El alcalde De Blasio hizo el anuncio en el Hospital Lincoln de el Bronx. El programa NYC Care tendrá un costo a la ciudad de 100 millones de dólares y ofrece seguro médico a muy bajo costo para los más de 300 mil neoyorquinos que actualmente no califican para tener un seguro de salud.

"En Agosto vamos a llevar NYC Care a los neoyorquinos que no tienen o no pueden pagar seguro médico, empezando en El Bronx. Vamos a seguir trabajando hasta que cada neoyorquino tenga la atención médica que necesite", dijo el alcalde.

Los participantes del programa NYC Care podrán tener su médico de cabecera, hacerse exámenes preventivos y pruebas de laboratorio, además de tener la habilidad de conectarse a un servicio 24 horas del día los 7 días de la semana que les puede ayudar a hacer citas. También tendrá acceso a medicinas de bajo costo las 24 horas del dia. 

"En la ciudad de Nueva York vamos a tener acceso a servicios de salud y cuidado médico, porque es un derecho, no un privilegio", dijo por su parte Herminmia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Recursos Humanos.

Si una persona sin seguro va a la emergencia de un hospital no se le niega la atención médica, pero no puede visitar un doctor con frecuencia para hacerse chequeos o tratar una enfermedad, lo que podría ser mortal. 

Representantes del sindicato Local 100 Unite Here dicen que la medida ayudará a sus miembros que trabajan en restaurantes y aeropuertos y no tienen seguro médico.

"Ellos no van al doctor y esperan hasta lo último y llegan aquí al hospital como ya usted sabe ya a los último", explicó Dennis Díaz, del sindicato UniteHere Local 110.

Toda persona que viva en la ciudad de Nueva York por lo menos 6 meses y no tenga la opción de tener seguro de salud asequible califica para el NYC Care sin importar su estatus migratorio.

El alcalde De Blasio espera que el programa sea implementado por completo en los cinco condados para el año 2020.