Desde que llegó a este país de su natal Ecuador, Carlos Mora ha seguido todas las reglas. 

"Yo pago mis impuestos, participo en la sociedad, hago lo mejor que puedo, participo en elecciones", dijo Mora.

Mora, su esposa y sus dos hijos han alquilado una casa de Woodside durante 11 años. Pero hace unos cuantos meses empezaron a recibir visitas y llamadas telefónicas de agentes inmobiliarios.

"Comenzó a llegar mucha gente de muchas partes a tratar de darme información, de tratar de tomar ventaja sobre mí, no había que confiar en nadie", agregó Mora.

Y es que por problemas con el banco, el dueño perdió la casa. Ahora, Mora y su familia enfrentan la posibilidad de terminar en la calle. Hace una semana recibió una carta de la corte diciendo que tenía que dejar su hogar.

Pero gracias a una ley aprobada en agosto de 2017, Mora cuenta con una importante herramienta para poder pelear el caso en la corte y quedarse en casa: representación legal gratis.

Bajo este proyecto, los residentes de bajos recursos tienen derecho de ser representados por un abogado en una corte de vivienda. 

"Se busca proteger a las personas más vulnerables en la comunidad, las personas de bajos ingresos, a personas que no pueden pagar un abogado privado", explicó Yoedys Guerrero, de The Legal Aid Society. 

Guerrero dice que este proyecto, la Ley del Derecho a la Defensa para Inquilinos, es el primero de su tipo en todo el país. 

Hace cinco años solo uno de cada 100 inquilinos contaba con representación legal en casos relacionados a la vivienda. Esa cifra ahora supera el 40 por ciento.

Por ahora la ley solo aplica a personas que viven en determinados vecindarios de Nueva York como es el caso de Mora. Son barrios en donde se registra el mayor número de casos de desalojo.

"La ciudad ha escogido 5 codigos postales -las personas además de ser elegibles por razones económicas tienen que residir en uno de esos codigos postales-, agregó Guerrero.

La primera fase de este programa concluye en julio del 2022. Se espera que para ese entonces todos los residentes de bajos recursos tengan acceso a un abogado que los represente sin importar el vecindario en el que vivan.

En tanto la próxima cita de Mora en la corte es el 3 de junio y si bien no sabe cuál va ser el desenlace final, dice que el hecho de poder contar con esta ayuda gratis le ha quitado un enorme peso de encima.

"Para mi ha sido una gran ayuda. No me tengo que preocupar por el dinero que tengo que gastar y saber que voy a estar bien representado", concluyó Mora.

Para más información visite la página web de la ciudad sobre el programa Servicios Legales para Inquilinos.