Fany Gerson es hoy "La Newyorkina". Pero la chef mexicana, también cofundadora de la franquicia de donas Dough y autora de tres libros de cocina es un ejemplo de ingenio y perseverancia.

“No sabía qué hacer. Quería hacer panes, quería hacer dulces, un poco de todo y un día tuve un sueño que iba ser una heladería mexicana en Nueva York”, explicó Gerson.

El sueño, primero sobre ruedas en los cinco condados en carritos y desde hace dos años en su tienda de West Village, refresca y prende fuego a los paladares con paletas y nieves de todos los sabores de México.

"El sabor que más vendemos es el de mango con chile y eso me encanta porque no es nada más los mexicanos que lo buscan. Además tenemos aquí en la tienda algo que quería tener desde siempre, que es una estación de puros chiles", agregó Gerson.

 

 

Para abrir sus puertas y mantenerlas abiertas ha tenido que enfrentarse desde a la burocracia, hasta los altos costos de la renta.

"Mucho aprendizaje y todo el mundo dice: 'ay, pero debería haber muchísimo apoyo para mujeres latinas, minorías' y la verdad es que no hay tanto como quisiera o como debería de haber", añadió Gerson.

Pero el golpe más duro lo dio en el 2012 la madre naturaleza.

El huracán Sandy destrozó mi cocina, todos los equipos, todo lo que habíamos producido y me acuerdo que me di permiso por un minuto, pero literal casi contado, de decir: 'no, ya... Bueno, estoy orgullosa de lo que hemos hecho pero ya otro capítulo y no sé qué'. Y ya cuando acabó ese minuto dije: no, no, no, no. Ahora vamos a regresar y vamos a regresar más fuerte", siguió  Gerson.

Y así lo hizo por su familia, sus empleados y su sueño.

"Es una misión mucho más grande, es mucho más grande que mí. Para mí es compartir la cultura, siento una responsabilidad por ejemplo con los pequeños productores que apoyamos", agregó Gerson.

-¿A Fany Gerson que le hace sentirse orgullosa?.

"Tener un lugar que te transporta a México. Yo traigo el chocolate de Oaxaca, la vainilla de Papantla, lo hacemos todo a mano y también educar a gente que no conoce, que tiene un cierto estereotipo. Siento que la gente asuma que por ser mexicano debe valer menos", concluyó Gerson.