Una larga fila de personas se ha formado esta tarde enfrente de un centro de ayuda alimenticia en El Bronx operado por Caridades Católicas.

"Hay más gente con bastante necesidad, será la situación económica, como está el país, hay algunas personas que no pueden trabajar y si no puedes trabajar, ellos tratan de buscar la ayuda y nosotros se los proveemos".

Juana Pascal lleva ya casi 10 años trabajando como voluntaria, primero en Washington Heights y ahora en esta despensa ubicada en el sector de Melrose. 

Pascal llegó a Nueva York de República Dominicana cuando tenía 22 años y trabajó durante cuatro décadas en una lavandería. Pero después de jubilarse no quiso quedarse sentada en casa y decidió poner de su parte para ayudar a su comunidad.

"Me encanta, me siento bien. Ya cuando estoy en la casa, el sábado domingo y el lunes estoy desesperada que llegue el miércoles", agregó Pascal.

Pascal trabaja tres veces a la semana, los miércoles de 5 a 7 de la tarde y los jueves y viernes de 10 de la mañana hasta las 12 de la tarde. 

"Nosotros entregamos arroz integral, arroz blanco, espagueti, avena, cereal, leche, habichuelas, fruta", explicó Pascal.

De vez en cuando participa en eventos especiales como el del mes pasado entregando alimentos durante una jornada auspiciada por la Arquidiócesis de Nueva York y en la que estuvo presente el cardenal Timothy Dolan.  

En su juventud, Pascal fue una de la mejores jugadoras de vóleibol quisqueyanas habiendo representado a la selección dominicana en los Juegos Centroamericanos de Panamá en 1970. 

Pero ahora a sus 70 años de edad su energía está centrada en ayudar a alimentar a los residentes pobres de este barrio.   

"Mientras el cuerpo aguanta para adelante..."