“Empecé a tener pensamientos suicidas por todo lo que estaba pasando conmigo. Solamente empece a rezar y a pedir a Dios que me sacara de esto, a pedir por un milagro", contó Jonathan García.

Pero el milagro no ha llegado para Jonathan. A sus 26 años, el migrante mexicano vive conectado a un catéter para someterse a diálisis, ya que sólo uno de sus riñones funciona y únicamente al 12%, por lo que un transplante es urgente. Ya tiene donante pero le han negado la operación en los hospitales. 

“Yo les había dicho que mi hermana quería donarme su riñón, pero ellos me habían dicho que necesitaba conseguir un 'social' para poder pagar el medicamento y la operación", explicó Jonathan.

A pesar de que Jonathan dejó de estudiar para trabajar y pagar los gastos médicos, no le alcanza para un transplante.

Esta operación podria ser una realidad si él formara parte de Medicaid, pero su solicitud para integrarse al programa DACA fue rechazada por ser víctima de fraude. DACA es el programa de acción diferida para los migrantes que llegaron al país siendo menores de edad de forma ilegal.

“La persona que fue a hacer la aplicación para DACA no fue un abogado, su petición de DACA fue negada y después de eso él no pudo aplicar de nuevo porque la administración de Trump había terminado el programa", explicó Elizabeth Córdoba, la abogada de Jonathan.

La abogada explica que los hospitales están obligados a atender a todas las personas durante emergencias pero una vez pasada la emergencia no pueden realizar la cirugía si el paciente no tiene seguro médico o son parte de 'Medicaid'. 

“Estamos hablando de que un papel significa mas que la vida de una persona", agregó la abogada.

Jonatan podría verse beneficiado si pasa el proyecto de ley del asambleísta Félix Ortiz para garantizar fondos estatales que pagan los gastos de transplante de los migrantes indocumentados. 

"Es cuestión de que nosotros aprobemos dándole permiso a 'Medicad' que pueda aceptar a estas personas...En ayudar a todos aquellos inmigrantes que son indocumentados que carecen los recursos de salud", dijo Ortiz.

La propuesta incluiría los gastos de transplante, tratamiento e incluso medicamentos. Pero a unas dos semanas de concluir las sesiones definitivas en Albany, la vida de Jonathan continua debatiéndose entre la vida y la muerte.