En un rincón de Brooklyn una pequeña librería ofrece a la comunidad libros en inglés y español. 

“La primera lengua en esta área es español y también esta tiendita es para la comunidad”, explicó María Herron, fundadora de la libería Mil Mundos.

Aunque el español es su segundo idioma, Maria dice que abrió hace unos dos meses la librería bilingüe Mil Mundos para combatir la gentrificación en Bushwick.

María creció en Nueva York pero su mamá es cubana y siempre le inculcó mantener la cultura latina. Ahora quiere que los residentes que han vivido en este barrio tengan un lugar donde puedan leer en ambos idiomas. 

“Si tu quieres combatir gentrificación en este barrio necesitas hacer un espacio para la gente que ya vive aquí… especialmente para la gente que no puede hablar inglés entonces es importante es muy importante para tienen espacio que tienen accesibilidad en dos lenguas”, agregó Herron.

Maria selecciona autores hispanos y destaca la cultura negra y latina que representa lo que era Bushwick.

Maria Alejandra vino de Colombia y siente que la librería es un espacio donde se conecta con sus raíces Latinas. 

“Me da mucha emoción porque yo a veces entro en las librerías acá en Nueva York y no veo narrativas en donde me siento representada y apenas entro aquí a Mil Mundos y lo que veo son libros escritos por escritores latinoamericanos o escritores de todo el mundo”, dijo María Alejandra.

Además de hacer un esfuerzo para impedir la gentrificación en Bushwick, Herron quiere llevar a las escuelas sus libros en ambos idiomas. 

“Los planes del futuro de esta librería para trabajar con escuelas y espacios comunitarios en esta área y en este barrio para hacer más programas y eventos”, dijo Herron.

Mil Mundos quiere quedarse en Bushwick por largo tiempo. Por eso, María y los trabajadores están haciendo una campaña para recaudar 50 mil dólares que servirán para el alquiler y otros gastos. 

“Queremos quedarnos aquí para mucho tiempo para todo el barrio”, dijo Herron.