Seis sospechosos, incluido el presunto pistolero, fueron detenidos en el tiroteo del exestrella de los Medias Rojas David Ortiz, dijo el miércoles la Fiscalía General de la República Dominicana.

Un séptimo sospechoso también estaba siendo buscado por su relación en el tiroteo, que según testigos fue llevado a cabo por dos hombres en una motocicleta y otros dos grupos de personas en autos, dijo el Procurador de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, en una conferencia de prensa.

Las autoridades dieron el nombre del presunto tirador como Rolfy Ferreyra, también conocido como Sandy, de 25 años.

Las autoridades se negaron a dar un motivo para el tiroteo en un popular bar de Santo Domingo el domingo por la noche.

El mayor general de la policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que se ofreció al coordinador del ataque 400,000 pesos dominicanos, o aproximadamente $ 7,800, para llevar a cabo el tiroteo. Dijo que el presunto coordinador estaba entre los sospechosos bajo custodia.

Los fiscales han dicho que los dos hombres en la motocicleta fueron vistos en una cámara de seguridad donde hablaban con otras personas en un Hyundai Accent gris y en otro Hyundai en una calle cercana antes del tiroteo.

 

 

Mientras tanto, en Boston, la esposa de Ortiz dijo en un comunicado que el exbateador de los Medias Rojas pudo sentarse y tomar algunas medidas mientras se recupera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts.

"Su condición está protegida y permanecerá en la UCI los próximos días, pero está progresando a buen ritmo en la recuperación", dijo Tiffany Ortiz en el comunicado.

Los fiscales dominicanos dijeron en un documento judicial que uno de los sospechosos, Oliver Moisés Mirabal Acosta, fue visto conduciendo el Accent antes de montar una motocicleta conducida por Eddy Vladimir Feliz García, de 25 años.

"En uno de los videos fue posible observar a los acusados ​​y al tirador planeando la comisión del incidente en la calle Octavio Mejía Ricard, que es paralela al lugar donde ocurrió el evento", dijeron los fiscales en el documento judicial.

El documento también reveló ineptitud, diciendo que el conductor de la motocicleta, Feliz García, fue capturado después de que patinó y se cayó de la bicicleta cuando la pareja trató de huir. Los fanáticos enfurecidos capturaron a Feliz García y lo golpearon con sangre antes de entregarlo a la policía.

Mirabal Acosta fue capturada el martes por la noche en la ciudad de Mao, en el norte de la República Dominicana.

El abogado de Feliz García dijo que su cliente, quien fue acusado de ser cómplice de intento de asesinato, es un inocente taxista de motocicleta que no tenía idea de que su pasajero iba a cometer un delito.

"No sabía qué iban a hacer. Es un fanático de David", dijo el abogado Deivi Solano el martes.

Ortiz, de 43 años, viaja con frecuencia a Santo Domingo, donde viven su padre y una hermana. El gran jugador de los Red Sox estuvo activo en la escena social allí, y llegó a los locales nocturnos con amigos que incluían personalidades de la televisión y músicos dominicanos de reggaeton.

Amado en su ciudad natal, Ortiz recorrió las peligrosas calles de la capital dominicana con poca o ninguna seguridad, confiando en que sus fanáticos lo protegerían, según sus amigos.

La República Dominicana es uno de los países más peligrosos del mundo. La tasa de homicidios es de 12.5 asesinatos por cada 100,000 personas, lo que coloca a la República Dominicana en el 10% a 15% de los países más violentos del mundo, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.