Una práctica nacida en zonas cercanas a la frontera está renaciendo como opción para transportar inmigrantes en todo el territorio estadounidense. Se trata de los "raiteros". 

"Es una cosa nueva que se estén organizando como empresas aunque los raiteros siempre han existido", explicó Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac. 

Un "raitero" es quien conduce un vehículo para trasladar a un cliente, comunmente de un estado a otro. El negocio está en su apogeo en medio del clima de temor de las autoridades migratorias. 

"De un tiempo para acá, Greyhound ha sido un poco más peligroso porque migración, los oficiales de inmigración se suben a revisar si tienen los documentos o no, sobre todo en las llegadas a las ciudades grandes", agregó Magallán. 

¿Quiénes están usando este servicio?

Hablamos por teléfono con un 'raitero' que se identificó sólo como “Juan” y que recorre la región noreste del país. Según él, sus clientes son un grupo muy diverso de inmigrantes, principalmente indocumentados. 

"A la gente yo nunca le pregunto sus razones, pero en el Greyhound, pues siempre, o a veces hay chequeos o retenes de migración. Hay gente que va en familia, hay gente que van solos, que tienen que ir de un lugar a otro porque encontraron trabajo en tal lugar, así es como está funcionando", revelo "Juan". 

Muchos anuncian sus servicios en redes sociales. Pero los “raites” pueden ser sorprendentemente caros. 

"El autobús es muy barato, primo. De Nueva York para venir a Atlanta el autobús cuando mucho te puede cobrar 200 dólares, pero un ‘raite’ yo voy y te traigo de allá de Nueva York y no voy a traer mas personas que tú y está saliendo en unos 1,100 o 1,200 dólares", agregó "Juan". 

Pero algunas organizaciones estiman que ante este resurgimiento de los “raites”, vale más confiar en negocios de transporte bien establecidos y recomendados. 

"No tomar cualquier transporte porque puede ser que le salga en un ojo de la cara, que les cobren muchísimo y muchos van a estar abusando", dijo Magallán. 

Organizaciones y consulados advierten también de la necesidad de viajar con identificación y datos de contacto de familiares y amigos por escrito. 

La otra recomendación de las autoridades consulares y es que quien vaya a viajar lleve consigo el número de teléfono de atención para con ciudadanos de su consulado.