Una inmigrante embarazada y con dos hijos nacidos en Estados Unidos que estaba a punto de ser deportada a Guatemala por ICE estaba en camino de regreso a New York la noche del martes.

Hasta la tarde del martes la deportación de Alma Sofía Centeno Santiago, de Queens, se consideraba inminente. Tan así que ICE ya la había trasladado a Lousiana como parte del trayecto hacia Guatemala.

La Junta de Inmigración había negado el martes también un recurso de última hora para que no deportaran a Centeno Santiago.

En la noche del martes sin embargo, un juez federal basado en Manhattan dio una resolución ordenando que se suspendiera la deportación de Centeno Santiago.

Centeno Santiago dejó el país centromericano cuando tenía 18 años y ha vivido en Estados Unidos desde 2004.

La orden del juez no tiene que ver con su situación migratoria (esta le corresponde decidirla a ICE y a la Junta de Inmigración), sino únicamente es para que Centeno Santiago siga en el país y pueda así dar la pelea legal para tratar de cancelar la deportación.

La organización que ayudó a la inmigrante a suspender la deportación -New York Legal Assistance Group- puso un mensaje en twitter en el que detalla lo sucedido en las horas frenéticas del martes.

ICE detuvo a Centeno Santiago en abril cuando se presentó a una corte civil por un problema de una disputa con el padre de uno de sus hijos.

Los abogados de Centeno Santiago argumentaron que la inmigrante nunca supo que había una orden de deportación en contra de ella expedida hace varios años en Texas.

"Ella nunca tuvo la oportunidad de presentar su caso sobre su estatus legal", dijo uno de los abogados de Centeno Santiago, citado por el Daily News. Lo que pedimos es que se le de tal oportunidad ahora, había agregado la abogada Jodi Ziesemer.

Centeno Santiago recibió tambien el apoyo del Contralor de la ciudad de New York, Scott M. Stringer, quien dijo que "esta crueldad no puede tolerarse. Alma Sofía Centeno debe ser liberada y reunida con sus ninos inmediatamentre", según un mensaje en su cuenta de Facebook.

Stringer se hizo eco de una denuncia que ha hecho la madre de Centeno Santiago de que la inmigrante embarazada de tres meses había sido puesto "en cuarentena" por un brote de paperas en el centro de detención.

Hasta antes de suspender su deportacion, ICE había señalado que Centeno Santiago tenía dos condenas por arrestos que sucedieron en 2018 y 2019. Y que además, en 2004 se dio la orden de deportación contra ella.

La madre de Centeno Santiago había dicho que la hija sufría de dolores debido al embarazo. "No tienen corazón, lo mal que le han tratado", dijo la madre Alma Centeno.

ICE había dicho que todas las personas en el centro de detención reciben la atención médica adecuada.

Centeno Santiago no tendría a nadie en Guatemala, además de que si la deportaban quedaría separada de sus hijos Amy de 11 años y Angel de 3.