El número de incidentes en el metro que tienen que ver con desamparados o ‘homeless’ y que generan retrasos e interrupciones en el servicio del subway ha aumentado este año, según cifras de la MTA.

En los primeros tres meses de 2018 hubo 245 incidentes provocados por acciones de los ‘homeless’ comparado con 371 en el mismo periodo en 2019. De estos, el 84% causaron retrasos en el metro.

En todo el año 2018 hubo 659 incidentes con ‘homeless’ que causaron retraso, un incremento del 54% con relación a 2014, año en el que solamente hubo 428 retrasos.

Este tipo de incidentes son de desamparados que caminan en los rieles del tren, otros que bloquean las puertas de los vagones o en otros casos mostrando conductas que generan altercados con otros pasajeros.

Las cifras de los incidentes fueron obtenidas por el reportero de Tránsito de NY1 Dan Rivoli y confirmadas luego por la MTA.

El presidente del NY Transit, Andy Byford, reconoció la gravedad del problema   -un verdadero desafío, le llamó- y dijo que la MTA no está equipada para lidiar con este problema con sus propios recursos. Que lo de los desamparados en el metro era un problema consistente, anadio Byford, “con el más amplio desafío (de los ‘homeless’) en la ciudad”, según cita del New York Times.

La ciudad en efecto tiene más de 60 mil desamparados los cuales se supone que duermen en albergues y mas de 4 mil que dormirían en las calles. De estos últimos, más de dos mil dormirían en el metro.

Ante este incremento en los incidentes generados por homeless, la MTA anunció hace unos días que desarrolla una nueva política mediante la cual se hablará con los desamparados en el metro y se les dirá que a cambio de no darles una citación (en caso hayan cometido alguna falta) deberán comprometerse a visitar una clínica de servicios sociales para ‘homeless’ para obtener refugio en un albergue o tratamiento médico.

Algunas de estas organizaciones que trabajan con los homless sin embargo, han criticado la nueva política de la MTA ya que dicen, penaliza a la gente por no tener un hogar.