En su paso por Miami, el alcalde de Blasio se ha visto involucrado en una polémica tras sus declaraciones en referencia a una controversial figura de la revolución cubana y la izquierda latinoamericana y mundial.

"Hasta la victoria siempre", gritó el alcalde ante un grupo de maleteros del Aeropuerto Internacional de Miami que están en huelga en protesta por lo que alegan son malas condiciones de trabajo. De Blasio venía de participar la noche anterior en el primer debate de candidatos demócratas a la presidencia.

Durante el acto el alcalde dio el famoso gritó que por décadas ha estado identificado con el célebre líder revolucionario Che Guevara, aunque muchas veces usado también por el fallecido Fidel Castro. 

Las críticas hacia el alcalde neoyorquino no se hicieron esperar. Funcionarios y líderes políticos en Miami, una ciudad con gran influencia de exiliados del régimen de Castro, exigieron que de Blasio se disculpara.

El alcalde, a través de Twitter, afirmó desconocer la historia y el significado del lema.

El alcalde escribió: "Me disculpo por no entender esa historia. Lo dije como mensaje literal a los trabajadores aeroportuarios de que creo que saldrán victoriosos en su huelga".

Entre los que criticaron a de Blasio está el senador republicano de la Florida Marco Rubio, quien también en twitter se refirió a como de Blasio en la universidad habia estudiado política latinoamericana y más tarde estuvo en Nicaragua (durantes los sandinistas).

"Aun tuvo su luna de miel en Cuba en violación de las leyes de Estados Unidos", aseguró Rubio. "Pero NO TENIA IDEA que estaba citando al Che Guevara ahora. Fue una increible coincidencia", concluye Rubio en tono irónico.

Rubio puso un segundo mensaje en twiter en este caso más duro haciendo referencia a que el Che Guevara se opuso la libertad de expresión, de religión, que encarceló a homosexuales y varios otros cargos.

Otro que criticó a de Blasio fue el senador Rick Scott, quien trajo a cuento una línea de ataque que ha utilizado el presidente Trump y otros republicanos contra los candidatos demócratas: "En caso de que hubiera alguna duda sobre como los democratas que compiten por la presidencia abrazan el socialismo", escribió el senador.

En sus apariciones públicas en New York, de Blasio casi siempre dice algunas frases en español. No queda claro si es que no entendió la famosa frase del Che Guevara dicha en español o simplemente le fallaron sus antenas políticas -o lo hizo a propósito sabedor de las consecuencias.