Tras los recientes anuncios del presidente Trump sobre la posibilidad de incrementar las redadas de ICE, en la ciudad activistas y políticos locales unen fuerzas para enseñar a los inmigrantes cómo actuar en caso de un encuentro con las autoridades de inmigración.

“Nosotros como inmigrantes, porque yo también soy inmigrante, tenemos la labor la labor de educar a nuestro prójimo, a los que acaban de llegar para que entiendan cuáles son sus derechos”, explicó la asambleísta estatal de Queens Catalina Cruz.

El defensor del pueblo, Jumaane Williams, junto a la asambleísta Cruz, otros funcionarios electos y activistas de inmigración, se reunieron en la estación del metro de la calle 74 con la  avenida Roosevelt para repartir panfletos en español con instrucciones de qué debe hacerse en caso de un encuentro con los agentes de ICE.

La campaña se enfoca en mensajes simples pero útiles como no abrirle la puerta agentes de ice al menos que no muestran una orden firmada por el juez. 

Williams llamó a quienes no tienen papeles a que no firmen ni compartan ningún documento con las autoridades de Inmigración. 

El objetivo de estas campañas es ayudar a los inmigrantes a no sentir temor ante determinadas situaciones.

"Lo principal que hay que decirles es que no tengan miedo, el principal temor es el miedo a lo que le va a suceder. Edúquense, sepan qué es lo que pueden hacer porque nadie tiene derecho a invadir sus propiedades", dijo un activista.

Pero muchos residente dicen que a pesar de que los políticos locales fortalezcan los derechos de los inmigrantes este anuncio de aumentar las redadas ya trae a muchos preocupados.

“Eso está dando pánico, no está dejando dormir a las personas. Ni hay paz en los hogares con eso de esas redadas”, dijo una vecina.

“No están tranquilos, se enferman de de estrés y traen miles de enfermedades a causa de esa preocupación”, agregó otra vecina.