La agencia de inmigración ICE comenzaría este domingo las redadas para arrestar a miles de inmigrantes indocumentados, según reportes de prensa.

La operación, respaldada por el presidente Trump, se había pospuesto en parte debido a la resistencia entre algunos funcionarios del propio gobierno, según reporta el diario New York Times.

Las redadas incluirían deportaciones "colaterales", según los funcionarios en los que basa su reporte el diario y quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la etapa preliminar de la operación. En esas deportacione se dice, las autoridades podrían detener a inmigrantes que se encuentren en la escena del operativo, a pesar de que no eran el objetivo de las redadas.

Cuando sea posible, detalla el reporte, los miembros de la familia que sean arrestados juntos serán recluidos en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible.

Te interesará:

Los funcionarios dijeron que los agentes de ICE tenían como objetivo a al menos 2.000 inmigrantes a los que se les ordenó la deportarción, algunos por no presentarse en el tribunal pero que permanecen en el país ilegalmente. Se espera que la operación se lleve a cabo en al menos 10 ciudades importantes.

Según el reporte, estos inmigrantes blanco de la operación son de familias que cruzaron la frontera recientemente y que el gobierno Trump aceleró sus procedimientos de inmigración el otoño pasado. En febrero, a muchos de esos inmigrantes se les notificó que se presentaran en una oficina de ICE y que salieran del país, dijeron las autoridades de seguridad nacional.

Matthew Bourke, un portavoz de ICE, dijo en una declaración el miércoles que la agencia no haría comentarios sobre detalles específicos relacionados con las operaciones de aplicación de la ley, para garantizar la seguridad del personal de la agencia.

La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades de inmigrantes en todo el país, provocó una reacción violenta por parte de los políticos locales y los funcionarios de la policía y generó una división dentro del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia encargada de llevar a cabo las deportaciones. El objetivo de la administración de Trump es utilizar la operación como una demostración de fuerza para disuadir a las familias de acercarse a la frontera suroeste, dijeron los funcionarios.

Agentes han expresado temores sobre el arresto de bebés y niños pequeños, dijeron los funcionarios. Los agentes también notaron que la operación podría tener un éxito limitado porque ya se ha corrido la voz entre las comunidades de inmigrantes sobre cómo evitar el arresto, es decir, al negarse a abrir la puerta cuando un agente se acerca a la casa de uno. A los agentes de ICE no se les permite legalmente ingresar a una casa por la fuerza.