La ciudad de Nueva York se prepara para un fin de semana de temperaturas extremadamente altas.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia de calor excesivo, que estará vigente para los cinco condados desde el mediodía del viernes hasta las 8 p.m. del domingo.

El alcalde Bill de Blasio ha declarado un estado de emergencia local debido al calor extremo.

¿Cómo será el clima?

Se espera que las temperaturas alcancen los 90 grados el viernes, sábado y domingo. El pronóstico prevé una temperatura alta de 93 el viernes, 99 el sábado y 97 el domingo.

La humedad hará que el clima se sienta aún más cálido. El índice de calor podría llegar a 105 el viernes y a 110 tanto el sábado como el domingo.

Esta sería la primera ola de calor de la ciudad en 2019. Una ola de calor ocurre cuando las temperaturas alcanzan los 90 grados durante tres o más días seguidos.

Se espera que el calor y la humedad hagan una pausa el lunes. El pronóstico muestra una temperatura alta de 83 el lunes.

¿Dónde están algunos lugares donde puedes mantenerte fresco?

Las piscinas de la ciudad estarán abiertas una hora adicional de 11 a.m. a 8 p.m., y las playas estarán abiertas hasta las 7 p.m. durante el fin de semana.

La ciudad dice que hay 500 centros de refrigeración abiertos en los cinco condados para los neoyorquinos que no tienen aire acondicionado. Estarán en lugares como bibliotecas, centros comunitarios, centros para personas de la tercera edad e instalaciones de viviendas públicas de la ciudad. Para ver una lista de centros de enfriamiento, llama al 311 o visita el sitio de internet nyc.gov.

La Biblioteca Pública de Nueva York tendrá cinco sucursales adicionales abiertas en tres condados desde la 1 p.m. a las 5 p.m.: la biblioteca de Highbridge y la biblioteca de Soundview en el Bronx, la biblioteca de Morningside Heights y la biblioteca de Harlem en Manhattan, y la biblioteca de Stapleton en Staten Island. Otras siete bibliotecas en esos tres condados también estarán abiertas según lo previsto.

El Departamento de Protección Ambiental tendrá fuentes de agua potable portátiles Water-on-the-Go ubicadas en áreas peatonales concurridas en los cinco condados de viernes a domingo.

Para aquellos que buscan combatir el calor en las calles, se les recuerda que obtengan tapas de hidrantes aprobadas por el FDNY de su estación de bomberos local.

¿Cuáles son algunos consejos sobre cómo combatir el calor?

Aquí hay una lista de la oficina del alcalde:

• Visita a un lugar con aire acondicionado, aunque sea por unas pocas horas.

• Mantenerse alejado del sol y evitar los cambios extremos de temperatura.

• Beber agua

• Usa ropa ligera y de colores claros cuando estés adentro sin aire acondicionado o afuera.

• Proteje a tus mascotas y animales de servicio cuando llegue el calor extremo:

• Nunca dejes mascotas en el carro. Las temperaturas aumentan rápidamente incluso con las ventanas abiertas y pueden ser mortales para su mascota. Llama al 911 si ves una mascota o un niño en un carro caliente.

• Asegúrate de que tus mascotas tengan acceso a mucha agua, especialmente cuando hace calor.

• Participa en actividades que te mantendrán fresco, como ir al cine, comprar en un centro comercial o nadar en una piscina o playa.

• Asegúrate de que las puertas y ventanas tengan pantallas ajustadas y, en los apartamentos donde viven los niños, protectores de ventanas.

• Nunca dejes a tus niños o mascotas en el vehículo, ni siquiera por unos minutos.

• Mira como están tus vecinos durante una ola de calor, especialmente si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidades.

¿Cuáles son algunas de las señales de advertencia de la enfermedad por calor?

Llama al 911 inmediatamente si tu o alguien que conoces tiene:

• Dificultad para respirar.

• Piel seca y caliente

• Latidos rápidos.

• Confusión, desorientación o mareos.

• Náuseas y vómitos.

Si tu o alguien que conocse se siente débil o se desmaya, ve a un lugar fresco y toma agua. Si no hay mejoría, llama a un médico o al 911.

Conservar energía durante el calor

Los neoyorquinos también deben conservar energía, ya que la demanda será mayor durante el calor extremo.

La ciudad recomienda que los acondicionadores de aire se configuren a no menos de 78 grados cuando estén en uso y que se apaguen cuando no haya nadie en casa. (Como parte de la emergencia de calor declarada por el alcalde, a los propietarios de edificios de 100 pies o más se les ordenó poner los termostatos del edificio a 78 grados desde la mañana del viernes hasta el domingo por la noche para ahorrar energía).

Aquí hay una lista de consejos proporcionados en un comunicado de prensa de Con Edison sobre cómo ahorrar energía durante el clima cálido:

• Apague los acondicionadores de aire, las luces y otros aparatos cuando no esté en casa y use un temporizador para encender su acondicionador de aire aproximadamente media hora antes de llegar a casa;

• Asegúrese de que los filtros del aire acondicionado estén limpios para que las unidades funcionen a su máxima eficiencia;

• Ajuste los termostatos a la temperatura más alta y cómoda. Cada grado inferior aumenta los costos de enfriamiento en un 6 por ciento;

• Si tiene una unidad de aire acondicionado en la habitación, cierre las habitaciones que no se estén utilizando; si tiene aire central, bloquee las rejillas de ventilación en habitaciones sin uso o vacías;

• Para reducir el calor y la humedad en su apartamento o casa, ponga a funcionar aparatos como hornos, lavadoras, secadoras y lavaplatos temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando por lo general hace más frío afuera. Use un microondas para cocinar, o ase afuera, si es posible;

• Mantener las cortinas, persianas y cortinas cerradas. Alrededor del 40 por ciento del calor no deseado llega a través de las ventanas. Simplemente bajar las persianas y cortinas, que actúan como una capa de aislamiento, puede reducir el calor en su apartamento u hogar;

• Use ventiladores en lugar de acondicionadores de aire, pero asegúrese de dejar las ventanas abiertas para ventilación. Los fanáticos usan tan poco como una décima parte de la energía que los acondicionadores de aire.