"Yo crecí en esta ciudad y cuando subí a esta finca por primera vez no me lo creía...Es muy especial saber exactamente de dónde vino su comida y quién la creció.”

Ante la vista de la estatua de la libertad y de Manhattan, la granja urbana más grande en Nueva York se inauguró en Sunset Park.

Más de 140 mil pies cuadrados de cultivos de vegetales y flores intentarán producir alrededor de 30 mil libras al año de productos orgánicos para la comunidad.

“Tomates, verenginas, ahhh, pepinos, cure rosado, cultivamos mucha ensalada", explicó Stephanie Diaz, gerente de Brooklyn Grange Rooftoop Farm

Los productos tendrán precios económicos y se aceptarán beneficios del estado (SNAP y EBT) para adquirirlos.

También se cuenta con una espacio cerrado para el cultivo hidropónico que ayudará a mantener la siembra durante el invierno.

Esta finca en el techo del edificio Liberty View Plaza  se suma a las otras de la compañía Brooklyn Grange en Brooklyn Navy Yard y en Staten Island, ambas de menor tamaño. 

“Queremos ser financieramente sostenibles pero también queremos ser sostenibles ecológicamente y apoyar a la comunidad", dijo Anastasia Cole, cofundadora de Brooklyn Grange Rooftoop Farm.

El espacio fue creado en colaboración con el Departamento de Protección al Medio Ambiente, que proveyó más de un millón de dólares para su desarrollo. Este martes, lideres electos se unieron para sembrar cultivos en la finca.

“Imagínate en Nueva York  si tuviéramos en todos los edificios públicos en una finca como esta, esto además reduce el calor dentro de los edificios", dijo la congresista Nydia Velázquez.

Esta finca también traerá otros beneficios a la comunidad, como la creación de 50 empleos temporales y la recolección de 175 mil galones de agua, cada vez que llueva.

Pero también se espera que la granja reconecte a los migrantes con sus pueblos de origen.

“Estamos conectando a la comunidad con muchas de las raíces que ellos conocen con los campos, con las fincas", agregó Díaz.

A futuro se planea dar talleres para la comunidad, asi como la producción de miel y salsas.

A partir de este fin de semana, cada domingo estará abierta al público de 11 de la mañana a cuatro de la tarde. La entrada es gratis.