“Nando sacando tusuabi, vengan a aprender mixteco", llama Josefina Prudente, maestra de Mixteco.

En el aula, mientras los niños aprenden a tocar música de mariachi, los padres aprovechan el tiempo tomando clases de la lengua indígena mixteca.

“Hay mucha gente acá que no habla el español acá, que solo habla el mixteco y que han sufrido mucha injusticia", explicó Prudente.

Josefina nació en Guerrero, México. El mixteco es su segundo idioma. La lengua se habla en Oaxaca, Puebla y Guerrero y ella quiere que no se pierda la identidad de las muchas personas originarias del centro de México que viven en Sunset Park.

“La gente tiene la vergüenza de decir: soy Mixteca, se sienten cohibidos...Ahora es que estamos resaltando eso, estamos volviendo a renacer y que ellos se sientan orgullosos de conservar la cultura", agregó Prudente.

María Morales llegó a los 9 años a Estados Unidos. No domina el español 100%. Tampoco aprendió a hablar la lengua de sus padres pero quiere regresar a sus raíces.

“Es nuestra cultura y conservar un poquito de nuestra cultura es muy importante, y pasarlo a nuestros hijos", dijo Morales.

Según datos del consulado mexicano, 17% de los migrantes de este país en la ciudad hablan un dialecto indígena, es decir, cerca de 200 mil personas.

El mixteco es la lengua más hablado entre mexicanos en el área con 39%. En Sunset Park es común escucharlo en las calles.

“Tu podrás encontrarte en los restaurantes, en las tiendas y te encuentras gente que están dialogando en su dialecto y es curioso porque es mucha la gente", detalló Felipe Salinas, director de Academia Corazones Unidos.

Pero para algunos padres, el aprender mixteco les esta causando dificultad por los sonidos y gramática diferentes que tiene esta lengua.

“El mixteco viene diferente, la pronunciación es diferente, la pronunciación de como se escribe es bien diferente", dijo Isabel Flores, una de las estudiantes.

Las clases se imparten gratis todos los martes a las seis de la tarde en la Academia Corazones Unidos en la quinta avenida.