Daniel Pantaleo, el oficial de policía acusado de utilizar una llave al cuello prohibida por la policía en Eric Garner, fue despedido de la policía, según anunció el lunes el comisionado de Policía James O’Neill.

"Examine la totalidad de las circunstancias y me base en los hechos", dijo O'Neill.

"Si yo hubiese estado en la situación del oficial Pantaleo podría haber hecho los mismos errores", agregó el comisionado. "Ser policía es uno de los trabajos más duros en el mundo".

Una juez que llevó a cabo un proceso interno o adeministrativo de la policía concluyó hace unas semanas -en un documento de 46 páginas- que Pantaleo tenía que ser despedido. La decisión final quedaba en manos de O’Neill.

La decision del comisionado de Policia ha generado multiples reacciones en la ciudad. En general los políticos dicen estar de acuerdo con el despido, tal lo dicho para el caso por el presidente del concejo municipal, Corey Johnson, quien señaló que "aun cuando el sistema le falló repetidamente por los pasados cinco años a la familia de Eric Garner, al menos hoy se hizo lo correcto". El sindicato de policías por el contrario, critico duramente la decision de O'Neill.

"El comisionado O'Neill ha hecho su decisión: ha escogido la política y su propio interés sobre el de los oficiales que dice dirigir", dijo el presidente del sindicato Patric J. Lynch. "(O'Neill) ha escogido encogerse de miedo ante los extremistas antipolicía".

Garner era un vendedor callejero de cigarillos que tuvo un encuentro con la policía en 2014 en Staten Island. Durante el intento de arresto el agente Pantaleo aplicó la llave que tuvo que ver con su muerte (la llave aparentemente genero un ataque de asma en Garner que ocasiono su muerte).

El incidente con la policía fue grabado en video. Las imágenes de Pantaleo, de 43 años, y sus palabras de "No puedo respirar", dichas al menos once veces antes de quedar inconsciente, se volvieron virales.

Un gran jurado en Staten Island decidió no enjuiciar a Pantaleo.

El gobierno federal además, luego de varios años de mantener el caso abierto, también decidió no juzgar a Pantaleo por violación de los derechos civiles de Garner.

La muerte de Garner dio origen a todo un movimiento de protesta por lo que se consideraba acciones de utilización de la fuerza excesiva por parte de la policía. Lo menos que se pedía era que se despidiera a Pantaleo. Tanto la muerte de Pantaleo como otras dieron lugar al movimiento "Black Lives Matter" ('Las vidas de los negros cuentan').

Debido a lo sucedido en el caso Garnet, Pantaleo ha estado en una posición de escritorio por los últimos cinco años y se le suspendió su chapa de policía y se le retiró su arma.

Tanto la familia de Garner como el sindicato de policías tienen planeadas conferencias de prensa para la tarde del lunes.