Fiscales del estado aseguraron que no se pueden implementar los cambios al Discovery Act, o ley de entrega de evidencias, el próximo 1 de enero cuando tendría que entrar en vigencia. 

Aseguran que necesitan más de $100 millones de dólares extra para ejecutar dichos cambios.

Esta demora afectaría a muchos latinos que se encuentran a la espera de un juicio.

La reforma obliga a la Fiscalía a mostrar, a cualquier acusado, los reportes policiacos y evidencia sustancial 15 días después de su arresto. 

Sergio De La Pava, director legal de Servicios de Defensa del condado de Nueva York, opina al respecto: "Ahí mismo le están diciendo a las fiscalías: Usted está diciendo que la gente tiene que ir a la cárcel, enciegados, sin saber exactamente qué es, porque no tienes el dinero. No puedes poner un precio para la justicia".

Actualmente, la Fiscalía no está obligada a mostrar evidencia hasta que inicia el juicio, lo cual puede ser meses o incluso años después del arresto.

Edgardo Acevedo fue detenido en 2013 por un supuesto robo.

Durante 10 meses no se reveló el supuesto video que lo inculpaba y, posteriormente, fue declarado no culpable. 

Él asegura que este actual sistema sirve para presionar a los detenidos a declararse culpables, aunque no lo sean.

"Sabemos que no todo el mundo es culpable y eso es una cosa que tiene que cambiar. Especialmente, los latinos que muchas veces no están muy conectados con la ley", explicó Acevedo.

Según datos de monitores de la corte, más del 95% de los casos en el estado no llegan a un juicio porque terminan en un acuerdo de culpabilidad o simplemente terminan siendo desechados por falta de pruebas contundentes.

Por esta razón, activistas y lideres electos protestaron afuera de la audiencia para exigir que no se retrase la reforma a la ley. 

Más del 80% de detenidos por la policia en la ciudad son latinos o afroamericanos, según cifras de monitores judiciales.

De acuerdo con Jamaal Bailey, senador estatal que representa al Bronx y Westchester: "Los acusados están en desventaja cuando no conocen la evidencia. La comunidad afroamericana y latina son los mas afectados de manera desproporcional por el actual sistema judicial".

La nueva reforma también impide que jueces impogan fianzas en casos de delitos menores.