Con esta protesta afuera del edificio de las instalaciones de ICE, en el Bajo Manhattan, el Concejo Municipal confirmó que le dará mas fondos al Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York.

“Es un programa de preparación para nosotros como una ciudad porque nosotros no podemos cambiar las leyes federales, eso es algo para el Congreso y el Presidente, pero nosotros tenemos este poder para preparar”, explicó el concejal Carlos Menchaca.

La ciudad destinará 16 millones para contratar el próximo año abogados y trabajadores sociales. Cinco millones mas que este año. El programa de defensa pública está en manos de las organizaciones de abogados defensores de El Bronx, Legal Aid Society y Servicios Defensores de Brooklyn. El anuncio llega poco después de que el lunes abriera una nueva corte migratoria. 

Y es que según el Concejo Municipal, los fondos para el año fiscal 2020 son claves para ayudar a garantizar que inmigrantes detenidos continúen teniendo acceso a representación legal, sobre todo, a medida que la Administración Trump continúa aumentando la aplicación de la ley de inmigración.

“La nueva administración decidió expandir las personas que ellos van a estar deteniendo y también poner más cortes para que todos los casos se muevan más rápido y poder deportar a más personas”, dijo Karla Ostolaza, abogada de NYIFUP.

Una estimación del Instituto de Justicia de Vera reporta que los neoyorquinos representados por uno de estos abogados tienen casi el 50% de probabilidades de que sus casos terminen favorablemente, contrario a quienes carecen de representación legal, que tienen solo un 4% de ganar en corte.

“Si usted no tiene un abogado es muy confuso todo el proceso. Es imposible entender lo que está pasando”, agregó Ostolaza.