Un grupo de trabajadores de salones de uñas protestaron en El Bronx para exigir un salario digno y condiciones labores seguras.

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores de Uñas de Nueva York lanzaron la Campaña por la Salud, la Dignidad y la Justicia en demanda de mejores condiciones laborales en los salones de belleza, en particular con las trabajadores que atienden las uñas.

Las empleadas aseguran que sus empleadores no les ofrecen un ambiente laboral apropiado.

También señalan que son víctimas de prácticas de explotación laboral, como el robo de salarios. 

La manifestación se realizó frente a uno de los locales de Envy Nails, localizado en la calle 149 y la Tercera Avenida, en el sector de Mott Haven.

De acuerdo a un estudio de la asociación, el 70 por ciento de quienes participan en el programa de entrenamiento de esta cadena de salones no reciben su salario completo. Pero los problemas no solo ocurren en este establecimiento sino que también en muchos otros locales.

"No tenemos ventilación adecuada, no tenemos equipo de trabajo adecuado, no tenemos un lugar saludables para comer nuestros alimentos", dijo una de las manifestantes. "No tenemos tiempo para tomar el 'break', supuestamente es media hora, pero a veces pero a veces comemos en 10, 15 minutos y tenemos que regresar a trabajar".

El informe de la asociación también indica que la Gran Manzana tiene más de 4 mil salones de este tipo y que es una de las ciudades del país en las que se paga menos por el arreglo de uñas. Según los organizadores, estos bajos costos son posible en parte por el bajo salario de los trabajadores de esta industria.