Un rincón de México en Nueva York: el barrio de Sunset Park

Lla Quinta avenida se ha convertido en el centro del pequeño México en Sunset Park, Brooklyn.

Un lugar donde confluyen tacos, mariachi y hasta la lucha libre, referentes típicos de la cultura mexicana.

El luchador Máscara Génesis se refirió al respecto: "Llegas y ves a tu gente, ves a la comunidad mexicana y dices: estoy en casa".

Un recorrido por el vecindario basta para observar cómo se ha convertido, en las últimas décadas, en un bastión de México en Nueva York.

Desde la calle 5 de mayo, hasta negocios que muestran el verde, blanco y rojo por doquier.

"Cada uno de nosotros quiere mantener esa comunicación y no olvidar nuestras raíces mexicanas", comenta Sonia Castillo, propietaria de una tienda de artículos mexicanos.

A principios del siglo XX, esta área era habitada por noruegos, italianos y finlandeses; iglesias luteranas aún quedan como huella de esa época.

Y para los años setenta, la migración mexicana empezó a llegar al barrio.

"En su pueblo les comentaban que había mucho trabajo. Entonces es conocido que aquí llegaba mucha comunidad poblana", refiere José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos en CUNY.

En la panadería Don Paco se pueden encontrar conchas, orejas, birotes y todo tipo de pan dulce mexicano.

Miguel Lúpez explica que fueron la primera panadería mexicana en Sunset Park.

"Nosotros abrimos la panadería hace 28 años, cuando realmente no había muchos productos mexicanos, tiendas mexicanas. Uno siempre añora su patria, su pueblo, siempre está en el corazón", detalla López.

Pero uno siente que está en México cuando el sabor de la tortilla junto a la carne, dentro de un taco, se puede disfrutar en taquería Matamoros, uno de los puntos más conocidos para disfrutar de comida mexicana.

"Lo bonito de aquí, de Sunset Park, es que si se te antoja un chile relleno lo puedes pedir... Unos tacos al pastor. Todos hemos comido un taco y es con lo que uno crece y es accesible, es una comida que es práctica, que es completa", concluye Higuera.

Para muchos, caminar por la Quinta avenida de este barrio es como regresar a México.

No solo por los miles de mexicanos que viven en Sunset Park, sino porque en cada esquina se encuentra la comida, la ropa, la cultura y todo lo que conforma la identidad mexicana.

Y parte de la identidad está en la música representada por el mariachi mexicano de la escuela Corazones Unidos en la 5ta avenida.

De acuerdo con Felipe Salinas, director de la Academia Corazones Unidos: "Donde tú oyes un mariachi, ahí sabes que está el espíritu mexicano".

También en el deporte: una bodega de Sunset Park se transforma en un cuadrilátero para los enmascarados.

El vecindario se ha vuelto tan mexicano, que incluso en sus avenidas no sólo se escucha español sino algunas lenguas indígenas de México.  

Así lo apunta Josefina Prudente, maestra de la lengua mixteca: "Hay mucha gente acá que no habla el español, que solamente habla el mixteco".

Es por todas estas razones que Sunset Park, es una extensión cultural de México en Nueva York.