Ines, es uno de los ejemplos de migrantes en la ciudad que tienen miedo de ir a las cortes del estado, incluso aunque hayan sido víctimas de un crimen.

“Ahorita no, por miedo a eso que me deporten, que me agarren y me encierren, ahorita teniendo a mi hijo por miedo a eso no voy a ir, miedo a ellos", dijo Ines.

Vecinos de Sunset Park piensan que la práctica de ICE de entrar a las cortes o esperar afuera de ellas para arrestar personas les quita su derecho a la justicia.

“Es injusto que uno va por un motivo y nos detengan por otro motivo...Es injusto porque no todos somos criminales, y para el gobierno todos somos criminales", agregó otra inmigrante entrevistada.

Por esta razón, Letitia James, Fiscal General del estado y Eric Gonzalez, Fiscal de distrito de Brooklyn, encabezaron dos demandas en contra de la agencia de inmigración para impedir que continúen con esta práctica, porque consideran que obstruye el derecho de justicia.

"Al tener a los agentes de ICE dentro de los tribunales se esta violando varias enmiendas de la constitución...Esta demanda es exigiendo que se respeten los derechos de los inmigrantes", dijo Enry Pichardo, vocera de la fiscalía general del estado. 

La demanda alega que los arrestos de inmigrantes en cortes ha aumentado en 1700% en los últimos años, incluyendo a personas que fueron víctimas de delitos. 

Incluso la fiscalía de Brooklyn aseguro que hay casos en donde inmigrantes prefieren ir a la carcel injustamente que ser deportados.

"Que viene un abogado y dice, 'mándame al cliente a Rikers Island porque yo se que inmigración esta afuera para detenerlo'. Es una tragedia que personas se sientan mas seguras en Riker’s Island", dijo Maritza Mejia, jefa de personal de la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn.

ICE respondió que la medida de arrestar a migrantes dentro y alrededor de las cortes es necesaria por la falta de cooperación de las autoridades locales y porque ellos no consideran estos lugares un lugar sensitivo, como es el caso de las escuelas o los templos.