Los apartamentos con modificaciones ilegales son un asunto de vida o muerte. Por eso, este martes, personal del departamento de Edificios y Bomberos, entregaron panfletos afuera de la estación de trenes East Broadway en el Lower East Side, sobre los peligros de vivir en una de estas viviendas.

"La idea es fantástica porque muchas personas no están conscientes del peligro que corren y es muy bueno que las autoridades los mantengan al tanto de que no deben correrse ningún chance", dijo una vecina.

La activiad es parte de una campaña de dos semana para alertar a los neoyorquinos de esa área donde a finales de agosto se encontraron un total de 27 apartamentos divididos ilegalmente.

Los últimos dos pisos de del edificio 165 de la calle Henry estaban divididos en dos, horizontalmente. 9 apartartamentos con techos de una altura promedio de 5 pies, tan pequeños que allí dentro había que caminar casi de rodillas.

"Este es un problema que está ocurriendo en toda la ciudad de Nueva York y queremos asegurar que toda persona que vive en Nueva York este segura.", dijo Melanie La Rocca, comisionada del departamento de Edificios de la ciudad.

 La funcionaria añadió que la mayoría de los apartamentos que han sido modificados ilegalmente no tienen ventanas ni escaleras de escape en caso de un incendio. También se han realizado trabajos de plomeria y electricidad ilegales. 

"No hay, vamos a decir por donde salir, de ninguna manera. y eso es muy peligroso", dijo otra vecina.

Según vecinos, en esta área viven muchos inmigrantes pobres, la mayoría de la china, y los dueños de edificios se aprovechan de su condición, rentandoles estos apartamentos modificados para poder albergar a muchas más personas.

"Viven como diez personas en un apartamentito y cuando ellos quieren hacer eso, convertir un piso completo en medio piso, que se puede decir que es medio piso, haciendo dos pisos en uno, eso, ilegalmente, ilegal.", dijo otro vecino.

Las autoridades piden a cualquier persona con información sobre edificios o apartamentos que han sido alterados ilegalmente, que lo reporte llamando a la línea de información 311.