Exigen poner fin a detenciones de ICE en buses Greyhound

Un centenar de personas se manifestó frente a la estación de buses bajo el puente George Washington este viernes para exigir un fin a las detenciones migratorias a lo largo de las rutas del medio de transporte que decenas de miles de personas usan para visitar familiares o en busca de trabajo temporal.

Según el activista Mahoma López: "A mí me ha tocado viajar y siempre uno lleva ese temor de a qué hora se van a subir, o me van a atrapar, o me van a deportar, o me van a encerrar por meses solo por ser indocumentado".

En el centro de la controversia está uno de los principales operadores del país, Greyhound, empresa que los activistas aseguran actúa en contubernio con las autoridades migratorias dándole a los agentes de ICE acceso a sus vehículos.

De acuerdo con Rosana Rodríguez, de la organización FIRE:

"Definitivamente no es cierto que la compañía no puede evitar este tipo de acciones en los autobuses, que no sean para que la "Migra" entre a pedir identificación o papeles o documentos a nuestra comunidad migrante, sino para transportarlos".

Además de neoyorquinos de diversos países, entre los manifestantes se encontraron civiles y líderes religiosos.

El sacerdote católico Luis Barrios indicó:  Estas leyes que están estableciendo de rompimiento de las familias, de la separación, de la encarcelación, de la deportaciones y de los abusos, esto es violación a los derechos humanos".

Los activistas aseguraron que continuarán las demostraciones hasta que las detenciones abordo del transporte público paren en todo el país.