A pocos días de que la Corte Suprema comience a escuchar argumentos sobre el futuro de DACA, el programa de los soñadores o “dreamers’, en los pasillos de LaGuardia Community College la esperanza sigue viva.

"Estamos otra vez como en esa montañita rusa de ansiedad de qué va a pasar. Llegamos a la Corte Suprema, estamos en lo alto, y ahora viene como la bajadita y otra vez en marzo empezamos como de, cuándo va a ser la decisión, cuándo va a ser la decisión", dijo Antonio Alarcón, un beneficiario de DACA.

Pese a que Alarcón dice que se vienen meses de extrema ansiedad para los más de 800,000 beneficiarios de DACA a nivel nacional, para él, esta es una contienda directa, algo personal. Alarcón es uno de los demandantes en el caso de Martín Batalla Vidal contra el Departamento de Seguridad Interna, la primera demanda que buscó desafiar la terminación de DACA por parte del gobierno Trump.

"Estamos en la fase final de las cortes. Empezamos hace dos años ya esta lucha en las cortes para decirle al presidente, lo que hiciste es inhumado, es inconstitucional", agregó Alarcón.

Y como Alarcón sabe que existe preocupación en su propia escuela, decidió unirse a otros defensores de derechos de los inmigrantes en una conversación con estudiantes sobre la importancia de llevar este caso a la corte más alta de la nación.

"Es importante hacer un evento como este donde traemos a Martín, a Antonio y a Ricardo, que son parte importante en el caso para DACA. Son las voces del pueblo, como ellos expresaron. Son las voces de la comunidad", explicó Caridad Muñoz, de LaGuardia Community College.

Por ahora, debido a que la Corte Suprema no suspendió ninguna de las resoluciones de los tribunales inferiores cuando acordó escuchar los casos, los beneficiarios de DACA han podido continuar presentando solicitudes de renovación.

Y aunque los demandantes prevén que la Corte Suprema tome una decisión sobre DACA la próxima semana, esperan que el resultado se conozca entre marzo y junio del próximo año.