Servicios de salud gratuitos para la comunidad inmigrante

El acceso a servicios de salud es un asunto crítico para muchos, pero lo es aún más para la comunidad inmigrante e indocumentada.

Según el reporte anual de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, Nueva york es el hogar de 560,000 personas indocumentadas y el 58% de ellos no cuentan con un seguro de médico.  

Además, es una población que muchas veces ignora cómo acceder a estos servicios, o simplemente deciden no buscarlos porque desconocen el idioma, o porque temen represalias por su estatus migratorio.

Natalie Rubio Osorio es la directora de la organización Voces Latinas: "Conocemos que hay mucho miedo hay mucha inquietud especialmente por las pólizas y las leyes que existen alrededor de inmigración en estos tiempos con este presidente la comunidad se está escondiendo hasta más".

Por su parte, Daisy Walker, coordinadora de Programas de Salud Comunitaria de Planned Parenthood, expresó al respecto: "Con esto de la carga pública hay personas que piensan que no tienen derecho para acceder a ciertos servicios o que le puede afectar su caso migratorio".

En nuestra área, organizaciones como Planned Parenthood y Voces Latinas conectan a la comunidad con servicios de salud gratuitos o a bajo costo.

Ellos hacen jornadas educativas regularmente y cuentan con una unidad móvil, donde los usuarios pueden hablar directamente con un médico.

"Aquí en nuestra unidad móvil puede recibir los servicios como un papanicolao, examen de los senos, algún método anticonceptivo que necesiten así como exámenes y tratamientos para enfermedades de transición sexual, también VIH y la vacuna para le papiloma humano", comentaMaría Meneses, promotora de salud en Planned Parenthood.

Para recibir los servicios solo tienes que hacer una cita, no se necesita tener una prueba de ingresos y se puede presentar una identificación de tu país de origen.

Tus datos son privados y no se compartirán con ninguna otra entidad.

Las participantes compartieron sus experiencias: "Pero sí, toma bastante trabajo convencer a una persona que los recursos existen y son gratis y no es necesario pagar, no es necesario el seguro y reciben un buen servicio". 

Alguien más añadió: "Estamos en los cinco condados, visitamos salones, lavanderías, bibliotecas, negocios y lugares donde se reúne la comunidad para encontrarnos con ellos, compartir esta información y también conectarlos a servicios de salud sexual que se merecen y que tienen el derecho de acceder".

Para más información sobre cómo acceder a estos servicios se puede contactar, en español, a la oficina de Planned Parenhood más cercana, o referirse directamente a la organización: voceslatinas.org

Servicios de salud gratuitos para la comunidad inmigrante