Uno de los hijos de Sandra García padece de autismo y el miedo de ser deportada a Honduras es su peor pesadilla.

"Mis hijos se quedarían acá sin mi, mi esposo sin mi también. En mi país, si me deportan a mi por decirlo así, no tengo la suficiente por decir, la economía en la manera en que como yo poder ir a la escuela, una escuela mejor para mi hijo, también parte de eso en que mi país discriminan así como la situación como él está", explicó García.

Sandra, quien salió de sus país a los 17 años huyendo de la violencia y la situación económica, entró a Estados Unidos por la frontera con México en 2006. La madre de dos niños estadounidenses, de 2 y 10 años, está en proceso de regularizar su situación migratoria por la condición de salud de su hijo. Una separación, dice, sería desastrosa para la familia y su hijo con autismo.

"Un trauma, o sea, feo, porque ya está separando una familia que siempre ha estado junta todo el tiempo", agregó García.

Pero el proceso migratorio ahora está más lento que nunca. Las cortes de inmigración tienen las manos llenas, con un aumento de casos atrasados que comenzó en los últimos 10 años. Ahora hay alrededor de un millón de casos atrasados, en comparación a cerca de 186 mil que habían en 2008. Y ahora hay 442 jueces de inmigración, 104 jueces adicionales en comparación al 2017.

Edward Cuccia, el abogado que representa a Sandra, dice que a pesar de haber más jueces, las nuevas regulaciones del gobierno Trump han empeorado la situación.   

Antes por ejemplo, los fiscales de inmigración podían decidir si cerrar un caso basados en si la persona tenía antecedentes criminales, si tenía hijos estadounidenses y si contribuía al país y a su comunidad. 

Las nuevas regulaciones exigen que todo caso llegue a un juez de inmigración, contribuyendo al retraso.

"Necesita esperar mucho mucho tiempo. Un ano, dos años, tres anos, cuatro anos, esto es ridiculo", dijo Edward Cuccia, abogado de inmigración.

Para el próximo año, el Departamento de Seguridad Nacional planea contratar otros 100 jueces de inmigración adicionales y más personal de apoyo en su intento por adelantar esos casos de inmigración atrasados.