Un juez en Nueva York dio luz verde el jueves a las demandas contra la supuesta constitucionalidad de los arrestos realizados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en las cortes de ese estado.

El juez federal Jed Rakoff dijo que rechazaba los argumentos del gobierno de que los arrestos "no son asunto de esta corte, y aunque lo sean, los precedentes del derecho anglosajón contra los arrestos en los tribunales no se aplican al ICE''.

La demanda argumenta que los arrestos realizados por ICE en los tribunales han aumentado bruscamente durante la presidencia de Donald Trump.

El juez, que escuchó los alegatos el mes pasado, observó que, según los abogados del estado de Nueva York, los arrestos civiles en los tribunales de Nueva York y sus alrededores han aumentado en un "notable 1.700 por ciento o más''.

"No se puede esperar que una corte funcione debidamente si terceros (entre ellos la rama ejecutiva del gobierno) se sienten en libertad de interrumpir los procesos e intimidar a partes y testigos por medio de arrestos por violaciones civiles irrelevantes en la corte propiamente dicha o cuando partes y testigos se encuentran en tránsito desde o hacia los procesos en la corte'', escribió Rakoff.

El juez dijo que hace más de 500 años, el derecho anglosajón sentó el precedente de que no se pueden realizar arrestos civiles en los tribunales.

"Este precedente venerable, incorporado al derecho estadounidense en los primeros años de nuestra república por virtualmente todos los tribunales estatales y federales, ha permanecido en gran medida intacto a lo largo de los siglos'', dijo Rakoff.

ICE respondió a la decisión del juez señalando que "las actividades en los tribunales son consistentes con prácticas de otras agencias del orden a nivel nacional". Y que además, los arrestos son necesarios debido a la negativa de varias "juridiscciones" (ciudades o condados) "de cooperar con ICE" en la transferencia de detenidos a ICE.