La única tortillería en esta área de Queens está en manos de una americana...  

“Nosotros dice ok, si puedes cocinar la maíz y moler la maíz fresco y hacen las tortillas fresco como hacen en México” , explicó Shauna Page, propietaria de la tortillería Nixtamal.

Page es nacida en California. Su esposo Fernando, es mexicano. Hace 10 años, cuando se mudaron a Corona, Queens, quisieron replicar el sabor de la auténtica tortilla mexicana en uno de los barrios más mexicanos de Nueva York.

Así surgió la Tortillería Nixtamal, esa mezcla de maíz con el agua y cal para hacer la masa. El grano es traído de Illinois y de México. La mezcla es procesada por este molino.    

“Cuando esta nixtamal nosotros moler esto en el molino. El molino tiene unas piedras entonces eso hace la masa y nosotros usamos la masa para hacer tortillas”, agregó Page.

 

Propietaria. Page.

 

 

Las tortillas son hechas a mano diariamente. Según Shauna, no usan conservantes y es un producto orgánico. Emplea a cinco trabajadores que palmean las tortillas. Shauna es fiel a la receta tradicional porque para ella, es más saludable.  

“Nosotros hacemos tortilla de esta puro maíz, puro natural, sin preservativos", aseguró Page.

Los trabajadores usan estas máquinas para mezclar 3 mil libras de masa que producen 60 mil tortillas al día. Estas tortillas son vendidas a restaurante o al cliente.  

“Saben al mismo sabor, los de paquetes saben diferentes porque los tienen muchos días allí y estas son recién hechas”, dijo el cliente Iván Pérez Hernández.

Shauna dice que lo más difícil de mantener la única tortillería en Corona, es el costo del local y el precio de los ingredientes. Ese balance es el secreto de una exitosa tortillería, nos dijo.