Diseñador tzotzil inspira a tejedoras indígenas radicadas en NYC

El diseñador indígena, Alberto López Gómez, se unió a otras artesanas indígenas de Brooklyn para explicar su arte en un evento rezliado por la organización comunitaria Mixteca, en Sunset Park.

"Me siento orgulloso de ser indígena, hablante del tzotzil, me siento orgulloso de corazón", declaró López Gómez.

El artesano del sur de México se hizo famoso porque a principios de febrero presentó sus diseños en el evento previo a Fashion Week, American Indian Fashion Through the Feathers.

Al respecto, López Gómez comentó: "Nunca me imaginé que iba a estar aquí compartir mi experiencia, mi historia aquí en Nueva York. Gracias a ellos que me compartieron sus ideas, me siento feliz que estoy en sus lados de ellas, ojalá que no sea la primera vez que aquí estuvimos".

La visita del diseñador chiapaneco inspiró a otras artesanas como María José Prudente, quien hace tejido indígena proveniente de la zona de Guerrero, en México.

"Para nosotros es una puerta grande que al romper estereotipos también beneficie mucho a los bordados que tenemos acá o la gente que estamos tratando de rescatar la cultura", expresó Prudente. 

El auditorio de la organización Mixteca se llenó de vecinos que vinieron a conocerlo y a comprar sus diseños.

Alberto se dio a conocer al ser el primer hombre en poner una marca de tejido artesanal, una labor que normalmente es trabajada por mujeres.

Su marca lleva el nombre Kuxul Pok, que en el lenguaje indígena tzotzil significa 'prendas vivas'.

Y para festejar el éxito de Alberto López, en la organización Mixteca se realizaron bailables indígenas de diferentes regiones de México, e incluso el artesano tzotzil participó en alguno de ellos.

"Queríamos que él viera que no todo en Nueva York es el Fashion Week. Queríamos que nos conociera, que viera quienes somos la comunidad que estamos en este lado", concluye Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca.