El Dominico-American Society se ha convertido en una segunda casa…no solo para los dominicanos, sino también para estos niños que tienen padres de otros países de latinoamérica. 

“La sociedad Dominico-Americana lo que ha hecho es lo que siempre hacemos los dominicanos empoderar a otras comunidades y ayudarnos mutuamente”, dijo Yanna Henríquez, organizadora de programas.

La Dominico-American Society de Queens fue fundada por dominicanos hace 27 años, cuando Corona tenia una poblacion dominicana. La mayoría eran dueños de bodegas. 

Uno de los principales asuntos que afectaban a esa comunidad era el idioma por lo que la organización empezó a ofrecer clases de inglés. 

Ahora, la comunidad ha cambiado. La mayoría de las familias son ecuatorianas y mexicanas. 

“Como ha cambiado la población nosotros también hemos ido adaptándonos a los cambios. Tenemos programas para los jóvenes que necesitan orientación, tenemos programas para los padres que necesitan orientación y adaptarse a la nueva vida en Nueva York”, agregó Henríquez.

Yanna cuenta que para las comunidades ecuatorianas y mexicanas de Corona su mayor duda es si pueden resolver su estatus migratorio. Por eso la organización brinda servicios de inmigración con abogados que hablan espanol.

“Si usted no tiene le orientamos a buscar un abogada que la oficina tiene a la mano, si usted tiene un problema que necesita que le llenen algún papel de inmigración nosotros estamos aquí, si necesitan llenar una aplicacion tambien estamos”, dijo Henríquez.

También ofrecen talleres para niños con el fin de educarlos para que puedan ir a la universidad. 

En un salón se ofrece ‘Sala de Tarea’, uno de sus talleres más populares donde ayudan a los niños con sus tareas de clase. 

“La sala de tarea nosotros con mucho cariño ayudamos a los niños a que mantengan el idioma materno o paterno que es el español, trabajamos con ellos haciendo sus tareas, le damos un poco de civismo que en las escuelas ellos no reciben eso”, dijo Henríquez.

Segun Yanna, el secreto de tener una organización con más de dos décadas es tener un sistema de apoyo de voluntarios, amigos y maestros.