Organización Mixteca: 20 años sirviendo a la comunidad latina

Ricardo Camarena mira con nostalgia alguna de las fotos, a propósito de los 20 años de la Organización Mixteca.

Esta organización comunitaria fue creada, inicialmente, como un grupo para informar sobre la propagación del VIH, de acuerdo con una idea del doctor mexicano: Gabriel Rincón.

Hoy se ha convertido en un sello de Sunset Park y un apoyo para muchos migrantes que recién llegan a Brooklyn.

"Lo que queremos decirle a la comunidad es que no tengan miedo, que tienen un recurso local donde pueden caminar y ser atendidos y ser apoyados, que cuentan que su voz importa y que aquí estamos con ellos", explica Camarena.

Actualmente, la Organización Mixteca ofrece asesoría legal en temas migratorios, talleres para informar a los migrantes de sus derechos e incluso en ocasiones ha traído personal del consulado mexicano para realizar trámites consulares.

También organiza consultas de salud mental y ofrece clases de inglés, español y alfabetización.

Igualmente, realiza talleres para preservar la cultura mexicana y de otras comunidades inmigrantes.

"Aquí vienen niños, jóvenes, adultos. Se sienten en casa en [la Organización] Mixteca. Es un hogar fuera del hogar, en donde saben que van a ser bien recibidos, van a ser respetados", añade Camarena.

Pero uno de los distintivos de esta organización es que el personal es parte de la comunidad, lo cual produce un vínculo de confianza con los residentes del área.

Así lo explica Janet Pérez Valle, directora de Programas Mixteca: "El 100% de nuestro personal son inmigrantes. Vienen de familias de inmigrantes o son de la primera generación de hijos de inmigrantes. Eso nos ha ayudado bastante, porque no solo conocen cómo es la comunidad sino cómo poder tratarlos y creo que eso es lo que llama mucho a la gente".

En el 2019, cerca de 15,000 personas se vieron beneficiadas o utilizaron alguno de los servicios que ofrece la Organización Mixteca

Esta organización empezará a entrenar intérpretes de lenguas indígenas para que ayuden con el censo.  

Para el 7 de mayo organizarán una gala y una fiesta comunitaria para festejar su vigésimo aniversario.  

Organización Mixteca: 20 años sirviendo a la comunidad latina