Para el empresario neoyorquino Carlos Huber, la experiencia de migrar viene de familia. Sus abuelos y bisabuelos se establecieron en México en la década de los 20.

"Yo estoy muy agradecido de lo que México como país le ha dado mi familia, pero creo que también tenía esa curiosidad o esa apertura de mente que también ellos tuvieron de: 'quiero buscar mi propio camino'", dijo Huber.

Llegó a Nueva York en 2006 y después de colaborar como arquitecto para empresas como Ralph Lauren en proyectos de diseño y restauración, Carlos sintió la necesidad de trabajar más en su otra pasión: la historia.

"Siempre me interesó mucho el origen de las cosas, el origen de la ciudades, el origen y la conexión de la gente con una ciudad", agregó .

Y dice que la conexión que nos da el sentido del olfato es una de las más duraderas.

"Los perfumes son creaciones al final culturales y artísticas de un momento histórico. Lo interesante es la idea de restaurar un momento o un lugar a partir de la experiencia del mismo, de una historia que vale la pena volver a contar", explicó Huber.

Para contarlas en las fragancias de Arquiste, el nombre de su marca, Carlos analiza la mezcla de aromas de un lugar, el grado de humedad, la temperatura, sus texturas.

"No es lo mismo estar dentro de una iglesia que tiene el incienso, que tiene vigas de madera por ejemplo o que está recubierta de estuco".

Las fragancias que cuidadosamente ha curado, dice, sirven no sólo para recordar un lugar que el público conoce, ya sea el entorno de una plaza mexicana o una experiencia en particular, sino para celebrar la riqueza de nuestras tradiciones.

"Son invitaciones a transportarnos, a viajar, ya sea en la mente o a través de tu nariz", agregó Huber.

Dice que está agradecido por el éxito, pero llama a otros latinos a estar orgullosos de nuestra herencia, que el llama "Potencia latina".

"En realidad somos representantes de excelencia en muchas cosas: en diseño, en arquitectura, el arte, en moda, en cocina. Latinoamérica tiene muchísimo que ofrecer".

La marca ha sido reconocida con premios como el Rising Star de Fashion Group International y el Luxury Lifestyle para 2019.