Los católicos de todo el mundo celebran hoy el Miércoles de Ceniza.

Como es costumbre, muchos fieles acudieron a las iglesias para la imposición de la ceniza. En el caso de los inmigrantes que tuvieron cita en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en el edificio Federal Plaza, la conmemoración de la fecha llegó hasta ellos, por lo que también tuvieron la oportunidad de participar de este conocido ritual católico.

Activistas y sacerdotes pertenecientes al grupo de defensa de los inmigrantes Coalición Santuario acudieron hasta el edificio federal localizado en Manhattan, para impartir la señal de la cruz. Se trata de una tradición anual que realizan desde hace más de 10 años.

“No hay rincón que no esté cuidado y protegido por la mano de Dios y mucho menos este rincón de la ciudad, en donde sabemos perfectamente que se toman decisiones importantes sobre la vida de las personas”, aseguró el padre Fabián Arias. “En este día, es importante que estemos aquí”.

Para los inmigrantes que acudieron a las instalaciones de ICE a realizar sus trámites legales, recibir la señal de la cruz fue una bendición, como lo describió Aymee Fuentes, quien recientemente pudo resolver la situación migratoria de su esposo. “Sí, es una bendición bien grande porque sufrimos mucho por cuatro meses, porque lo detuvieron y yo estuve peleando, y gracias a Dios, a la fe, me lo devolvieron”.

Las cenizas que se imparten durante esta celebración, que se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, son un signo de la caducidad de la condición humana y también simbolizan la conversión, que es el propósito principal de la época de la cuaresma.