Para Aide Luis Maldonado, las tardes como estas jugando con su hijo Cris Angel muy pronto podrían ser solo un recuerdo.

“Yo espero permanecer al lado de mis hijos sobre todo de Cris, porque él me necesita, porque sin mí no hay rumbo y yo sin él tampoco lo tengo”, dijo Maldonado.

Una separación familiar a la que teme. Sobre todo, luego de que recientemente, tras obtener su permiso de manejo en Nueva York a través de la Ley Luz Verde, Aide fue detenida por un agente de tránsito mientras conducía un vehículo prestado en Staten Island.

Ella explica que, para su pesar, las placas temporales del carro habían expirado, algo que, aunque dice que desconocía, la puso directamente en manos de autoridades migratorias.

Aunque sigue luchando legalmente para que los cargos de conducir con una placa vencida, sean desestimados  Aide enfrenta una pesadilla aún mayor: la posible deportación.

Según el abogado Luis Gomez Alfaro, quien la está representando en el caso, los propios agentes de la policía posiblemente le pasaron a inmigración la información de Aide. Días después de la infracción de tránsito los agentes de ICE visitaron su casa.  

“Ellos tocaron y tocaron hasta que nos sentimos desesperados, creímos que iban a tumbar la puerta porque es un apartamento muy viejo y me dice el papá del niño: vienen por ti, tienen tu fotografía”, explicó Maldonado.

Y es que aunque en años anteriores casos como el de Aide no hubieran ameritado una detención de ICE, la política de Cero Tolerancia la pone en una situación muy vulnerable.

El abogado Gómez Alfaro explica que esta política impuesta por la administración Trump hace que inmigrantes indocumentados sean llevados a centros de detención sin considerar cada caso en particular. Dice que es vital que esta madre permanezca al lado de su hijo.

“Esperamos que migración entienda que no hay necesidad de detener a esta madre y dejar a su niño autista solo cuando podrían simplemente citarla a la corte de inmigración en libertad a contestar ante un juez”, dijo el abogado Gómez Alfaro.

Por ahora Aide disfruta cada segundo junto a hijo, tratando de ser optimista sobre el resultado de su cita en la corte de inmigración de Manhattan este próximo jueves, desde donde podría ser detenida y trasladada al centro de detención de ICE en Elizabeth, Nueva Jersey.