Continúa la lucha para legalizar las bicicletas eléctricas en Nueva York

Octavio Romero es uno de los casi 40,000 repartidores de comida en Nueva York que tienen un anhelo en común.

"Sería maravilloso que no anduviéramos con miedo de que podamos llegar a ganarnos un ticket por andar manejando estas bicicletas", comparte Romero.

Su esperanza está puesta en manos de la Legislatura Estatal, donde la senadora por Queens: Jéssica Ramos y otros representantes, impulsan nuevamente un proyecto de ley que legalizaría el uso de las bicicletas eléctricas que muchos de ellos emplean para trabajar. 

"Lo que nosotros queremos es que haya un solo sistema que, sin importar la bicicleta electrónica que la persona utilice, no sean criminalizadas por la Policía y puedan seguir las reglas de tránsito como todo el mundo", explica la senadora Ramos.

Ramos espera que durante esta sesión legislativa, el gobernador Cuomo sí firme la ley, luego de una fallida propuesta el año pasado cuando el paquete legislativo fue aprobado, pero luego fue vetado por Cuomo, aludiendo que se necesitaban más medidas de seguridad.

La senadora Ramos comenta algunos detalles al respecto: "La gran diferencia, dentro de lo que estamos proponiendo ahora, es que vamos a requerir cascos para las personas que utilicen las bicicletas eléctricas de la clase 3, o sea las que parecen más como motos".

Y son específicamente estas aclaraciones las que hacen parte de una legislación que busca acabar con la confusión que existe alrededor del uso de bicicletas eléctricas en las calles de la ciudad. 

Aquí en Nueva York, bicicletas eléctricas como las de Citi Bike, que van a una velocidad máxima de 18 millas por hora, con tecnología de pedal asistido, son legales.

Sin embago, otro tipo de e-bikes pueden alcanzar más de 28 millas por hora, utilizando un acelerador y que son usadas regularmente por repartidores de comida, son ilegales.

De ser aprobada dicha legislación, todas quedarían cobijadas bajo el mismo techo.

Con algunas reglas como la prohibición del uso en las aceras y el uso obligatorio del casco para ciclistas menores de 18 años y aquellos que usen bicicletas eléctricas que pueden ir a mas de 28 millas.

Cada localidad será libre de crear sus propias regulaciones y hasta optar por no permitir el uso de estas estas bicicletas en su territorio.

Por ahora, en los cinco condados no habría ninguna restricción.

De acuerdo con Erwin Figueroa, miembro de la organización Transportation Alternatives: "En la ciudad como tal, se espera que tú puedas utilizar la bicicleta eléctrica, no importa dónde estés en la ciudad. Es como utilizar cualquier bicicleta normal, de 100 motor en cualquier ciclovía".

Se tiene previsto que la legislación sea presentada dentro del presupuesto estatal que caduca el primero de abril.