Foto: Rob Carr
Foto: Rob Carr

Este miércoles por la mañana, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó en conferencia de prensa sobre los esfuerzos que su gobierno efectúa en respecto al brote de coronavirus en la entidad.

Cuomo insistió que los esfuerzos actuales están dedicados a minimizar el número de contagios a través de las medidas implementadas para reducir el contacto personal.

Añadió que otra de las prioridades es incrementar la actual capacidad de los hospitales; así como la idenficación de posibles opciones para aumentar en número de camas de hospital.

Comentó que este objetivo se está logrando al levantar ciertas regulaciones del Departamento de Salud y asegurándose de contratar al suficiente personal para atender a los enfermos.

El mandatario estatal destacó que el rol del gobierno federal es clave para alcanzar estos objetivos y refirió el avance de sus conversaciones con el presidente Trump.

Cuomo confirmó que el Presidente enviará a Nueva York un barco equipado como hospital: el USNS Comfort.

También reiteró las medidas para reducir la interacción personal de los neoyorquinos:

  • Una petición para que, voluntariamente, las empresas implementen que sus empleados trabajan desde casa.
  • El cierre obligatorio de las escuelas en todo el estado.
  • La determinación, obligatoria también, de reducir al 50% el número de empleados que laboran en dependencias gubernamentales.
  • La cancelación triestatal de restricciones en bares, restaurantes y gimnasios.
  • Destacó que el estado de Pensilvania se añadirá al área triestatal.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció también una restricción obligatoria, que aplica en todo el estado de Nueva York, para que ningún negocio labore con más del 50% de su personal en sus instalaciones. Esto implica que se deben implementar los medios necesarios para trabajar desde casa.

La orden ejecutiva no aplica a negocios que proveen servicios esenciales: de alimentos, farmacias, sanitarios, de envíos, etc.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra covertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus