Tras diez años trabajando como profesora de tercer grado, Yesenia Ramírez ahora alista todo para comenzar a enseñar a sus pequeños de manera virtual.

Ha sido un poco difícil solamente porque es la primera vez que tenemos que enseñar no enfrente de los estudiantes, entonces es algo diferente que nunca hemos hecho en mi escuela", explicó Ramírez.

Ramírez es una de los miles de maestros que asisten a una capacitación intensiva de tres días que busca enseñarles los sistemas virtuales que los estudiantes deberán usar desde sus casas mientras las escuelas se encuentren cerradas durante la emergencia del Coronavirus.

"Le hemos creado un correo electrónico a cada estudiante y con ese correo se puede entrar a la plataforma de google y así pueden tener acceso a sus materias escolares”, agregó Ramírez.

La maestra explica que el nuevo método educativo, que se implementa a través de la plataforma "Google Classrooms", comenzará a funcionar el próximo viernes en las escuelas públicas e irá, por ahora, hasta el próximo 20 de abril.  

"Estamos subiendo tareas. Estamos subiendo 'worksheets'. Estamos subiendo exámenes que ellos pueden completar y cuando ellos los entregan nosotros podemos chequearlos a ver si lo hicieron bien y mandarles información sobre cómo hicieron el examen”, dijo Ramírez.

En las universidades el cierre también ha puesto a profesores como Carlos Aguasaco a preparar a sus compañeros, debido a que estos centros planean continuar sus clases virtualmente por el resto del año académico.

“Siempre hemos tenido una plataforma para educación a distancia que se llama "Blackboard" y dentro hay unos programas que nos permite desarrollar un salón virtual en el que los estudiantes pueden compartir su cámara, su micrófono”, explicó por su lado Carlos Aguasaco, profesor asociado de Estudios Culturales Latinoamericanos en el City College.

Y es que aunque varias unidades de CUNY como City College, ofrecen un plan de préstamo de computadoras para profesores y estudiantes, también se puede acceder a estas aulas virtuales a través de los teléfonos inteligentes.

"Les enviamos un email a nuestros estudiantes con un enlace y los estudiantes que pueden acceder a su correo desde su teléfono simplemente hacen click y eso los lleva al aula”, dijo Aguasaco.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus