El estado de New York es el estado con más casos de coronavirus en la nación: 2,382 y de estos, 1,339 en la ciudad de New York, según informó el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Un aumento en el número de casos en el estado de un día para otro de más de mil casos.

En todo el estado han muerto 16 personas por el coronavirus.

Cuomo dijo que ante el aumento diario en el número de casos de coronavirus se espera que en unos 45 días se necesiten en el estado más de 100 mil camas de hospital.

Actualmente, el estado de New York solo tiene una capacidad de 53 mil camas.

Es por eso que ante esta urgencia el gobernador ha llamado al gobierno federal a que envíe al Cuerpo de Ingenieros para habilitar edificios, gimnasios y similares como hospitales temporales.

“No podemos construir nuevos hospitales en 45 días. El gobierno federal puede ser muy útil aquí, y necesitamos la ayuda del gobierno federal”, dijo Cuomo.

Es en este sentido que se explica el anuncio de que el gobierno enviará el buque hospital Comfort a la ciudad de New Yok, el cual tiene una capacidad de 1000 camas.

El detalle sin embargo, es que estas “camas” del buque hospital no servirán para pacientes del coronavirus ya que el buque es para tiempos de guerra y para casos de trauma.

Lo que si hará el buque hospital es permitir que los hospitales regulares dediquen mucho de su espacio en camas a los enfermos con el coronavirus. Los enfermos regulares estarían en estas camas del buque hospital.

Otro de los problemas que el gobernador visualiza –todo basado en modelos matemáticos y estudios de expertos- es que dentro de esos mismos 45 días se necesitaran más de 30 mil unidades de cuidados intensivos con ventiladores o respiradores artificiales. Estas máquinas son las que pacientes graves del coronavirus necesitan para su tratamiento debido a que el virus ataca el sistema respiratorio.

Actualmente, según dijo Cuomo, el estado únicamente tiene alrededor de 3 mil unidades de cuidados intensivos con estos ventiladores o respiradores artificiales.

“Ese es nuestro tema principal. Y de nuevo, eso es una proyección y las proyecciones pueden cambiar o puedes cambiar las proyecciones pero ese es el problema con el que estamos tratando”, dijo Cuomo.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus