La ciudad de New York necesitará para principios de abril a más tardar toda una serie de artículos médicos para combatir la crisis del coronavirus, entre ellos más de tres millones de máscaras especiales que usa el personal médico (N95) y alrededor de 15 mil ventiladores o respiradores artificiales, según alertó el jueves el alcalde Bill de Blasio.

La urgencia de tener este equipamiento se debe a que debido al alto número de casos positivos de coronavirus la ciudad se quedará en dos o tres semanas sin mucho del equipo necesario para atender a los enfermos.

La ciudad necesitará también unas 50 millones de máscaras de cirugía y 25 millones de trajes protectores contra el contagio del virus.

Van a ser meses duros, predijo el alcalde. Somos la mejor ciudad del mundo, agregó, pero no podemos solos.

"Para el mes de marzo, tenemos los suministros que necesitamos...Es hasta abril cuando estoy preocupado. Dentro de dos o tres semanas necesitaremos un reabastecimiento sustancial", dijo de Blasio.

El alcalde llamó a que el gobierno federal –y en particular el presidente Trump- utilice la Ley especial de Emergencia que el mandatario invocó esta semana y la cual le permite ordenar a la empresa privada a que produzca estos equipos médicos que se necesitarán.

El dramático llamado del alcalde es en cierto sentido similar al que ha hecho el gobernador Cuomo. Ambos funcionarios señalando que lo más peligroso de la crisis es que llegue un momento en el cual el sistema médico –no obstante que es uno de los mejores del país y del mundo- se vea simplemente rebasado por tanta gente hospitalizada por el virus.

Equipamiento como los trajes protectores y las mascarillas se necesitan en tales cantidades debido a que su uso es relativamente limitado ya que el personal médico lo está cambiando a menudo –y una vez utilizado hay que tirarlo.

Los ventiladores son un caso especial. Como Cuomo lo ha repetido cada mañana en su conferencia de prensa, el estado simplemente no tiene la capacidad de proveer los ventiladores que necesitará una vez que la crisis alcance niveles pico. El estado tiene solo unos 3 mil ventiladores y fácil se necesitarán entre veinte y treinta mil.

El alcalde informó que cientos de gentes del personal médico retirado ha vuelto al trabajo para ayudar en la crisis y llamó a que otros más a que se reincorporen. Llamó igualmente a que gente con entrenamiento médico se ofrezca como voluntaria.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus