Con un hijo, una renta que pagar y comida por comprar, Elizabeth Cabrera dice que no puede quedarse en casa durante la emergencia del Coronavirus.

“Eso está muy difícil porque si no trabajamos, ¿cómo vamos a conseguir lo que necesitamos?”, dijo Cabrera.

Cabrera es parte de un grupo creciente de empleadas domésticas en Brooklyn que por estos días dicen estar preocupadas porque no pueden darse el lujo de quedarse en cuarentena en sus hogares. 

Nosotros tratamos de buscar porque se nos complica mucho pagar todo lo que tenemos que pagar, lo que es la renta, la luz, el gas. Nuestros hijos tienen que comer”, dijo Cabrera.

Cabrera explica que la gran mayoría de sus compañeras son indocumentadas, por lo que es más complicado enfrentar una crisis como esta, ya que no tienen ningún otro tipo de soporte bien sea económico o legal.

“Muy difícil porque pues nosotros vamos al día. Vamos pagando con lo que vamos trabajando entonces si se para todo pues la verdad no sabemos qué vamos a hacer”, dijo Cabrera.

Y pese a que las opciones laborales para ellas han disminuido dramáticamente en los últimos días, organizaciones como el Proyecto de Justicia Laboral están impulsando un plan de respuesta de emergencia para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores

“Estamos asegurando que usen todas las precauciones de higiene, como lavarse las manos, llevarse un desinfectante, lavarse con jabón. Asegurarse de que si está enfermo que se quede en casa”, explicó Ligia Guallpa, del Proyecto de Justicia Laboral.

La activista agregó que aun con las restricciones por el coronavirus, hacen visitas informativas a Las Paradas donde regularmente se reúnen estas jornaleras para esperar ser contratadas.

“Asegurar que los trabajadores que vayan a responder porque sabemos que la comunidad trabajadora jornalera es la primera que va a salir a hacer limpieza en áreas afectadas y nuestra mayor preocupación es que tengan, no solo la información, sino el equipo de protección personal”.

Si trabajas como empleada doméstica y necesitas mayor información sobre cómo proteger tu salud y tu economía, comunícate directamente con el Proyecto de Justicia Laboral llamando al 718-600-3895.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus