México y los Estados Unidos anunciaron el viernes que se restringirán drásticamente los viajes a lo largo de su frontera común como parte de los esfuerzos para controlar la propagación del coronavirus.

México, EE.UU. y Canadá también acordaron que todo aquel que intente cruzar ilegalmente la frontera será devuelto inmediatamente a su país de origen, y los funcionarios citaron el riesgo potencial para la salud de detener a personas de todo el mundo.

El Presidente Trump y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijeron que ambos gobiernos acordaron prohibir los viajes de recreo y turísticos, de manera similar a las restricciones establecidas a principios de esta semana a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá.

Trump dijo que las acciones con los socios norteamericanos del país "salvarán incontables vidas".

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las nuevas restricciones fronterizas entrarán en vigor a medianoche del viernes y se mantendrán tanto tiempo como sea necesario.

No se prohibirá a las personas que viajen entre EE.UU. y México para trabajar u otras actividades esenciales y no se detendrá el tráfico comercial, dijo Ebrard.

"No se espera que los demás tengan dificultades", dijo. "No estamos hablando de cerrarlo".

Al excluir el tráfico comercial de la prohibición, los dos gobiernos suavizaron sustancialmente los efectos económicos. Menos estadounidenses también se dirigen al sur debido a una orden estatal de permanencia en el hogar en California y una advertencia del Departamento de Estado que aconseja a los estadounidenses no viajar al extranjero.

Aun así, las restricciones son un acontecimiento importante a lo largo de la frontera más transitada del mundo.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en funciones, Chad Wolf, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que las restricciones estaban destinadas a eliminar los viajes no esenciales a través de esa frontera.

"Queremos asegurarnos de que la carga continúe, el comercio continúe, los trabajadores de la salud puedan seguir atravesando esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben detenerse durante esta crisis", dijo.

En los últimos días, las autoridades estadounidenses han descrito planes para devolver inmediatamente a México a todo aquel que cruce la frontera ilegalmente, incluidos los solicitantes de asilo, en virtud de una ley destinada a frenar la propagación de enfermedades transmisibles.

La medida anunciada el viernes cubriría a los migrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos así como a Canadá, donde algunas personas han huido para escapar de los esfuerzos de aplicación de la ley de los Estados Unidos. Ebrard dijo que México sólo aceptaría el retorno de migrantes de América Central y México.

Trump dijo que apoyaba la posición mexicana. "¿Por qué México aceptaría gente que no es de México?" dijo. "Vuelven al país de donde vinieron".

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. informaron el jueves a los líderes empresariales sobre los planes para prohibir los viajes no esenciales con México, dijo Paola Ávila, presidenta de la Alianza de Comercio Fronterizo, un grupo empresarial.

Los funcionarios estadounidenses proporcionaron una larga lista de trabajadores "esenciales" que no se verían afectados al ir y venir de sus trabajos, incluyendo trabajadores agrícolas, empleados de restaurantes y tiendas de comestibles y conductores de autobuses, dijo Avila. México estaba preparando restricciones similares para los visitantes de Estados Unidos.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus