La venta de los vendedores ambulantes del alto Manhattan ha disminuido. Los vendedores dicen que mucha gente no compra en la calle por miedo a contagiarse el coronavirus.

“Ahora no lo estoy comprando, es un riesgo como esta ese virus que anda hay que cuidarse", dijo Daniel de Jesús, un vecino.

“La gente estornuda mucho, tose, la tierra, todo eso y como que no tengo confianza, no”, dijo por su parte Elvia Lora, otra vecina.

Según Street Vendor Project, una organización sin fines de lucro en defensa los vendedores ambulantes, las ventas en las calles ha bajado el 90 por ciento en toda la ciudad durante la crisis del coronavirus.  

Antonio Núñez dice que a pesar de la poca clientela y los riesgos de contagio no pueden darse el lujo de dejar el trabajo.  

“Yo tengo una viejita ahí invalida y me cuesta cada vez que tengo los 10 pesos comprarle la cosita, hasta que Dios quiera", dijo Núñez.

Antonio dice ya no deja las naranjas descubiertas para evitar que se infecten.

“En funda la voy metiendo ahí no se me infectan".

Algunos vendedores nos dijeron que ellos no pueden hacer mucho para desinfectar sus productos, por lo que recomiendan a sus clientes que los desinfecten antes de consumirlos.

Dani Moya, quien solo venden maquillajes, perfumes entre otros productos, dice que usa varios desinfectantes para sus clientes. 

“Tengo aqui pa’ lavarse la mano, tengo eto aqui pa’ la mano, eto pa’ la mano tambien, y tengo la toallita que cada vez que viene un cliente yo agarro y le doy una…Mire señor agarre ahi", dijo Moya.   

Algunos residentes con los que hablamos dicen que le siguen comprando frutas y vegetales en estas calles para ayudar a estos negociantes los cuales trabajan en estas alrededor de 10 horas al dia, trabajo que es su único sustento.

Yo estoy muy orgulloso que estoy apoyando los vendedores que de verdad no tienen de contar con nadie pero con nosotros de la comunidad”, dijo Richard Collado, otro vecino.

Street Vendors project dice que están buscando la ayuda de los políticos locales para que le ofrecen subsidios a todos los vendedores ambulantes que han sido afectados por esta crisis.  

Por su parte Ydanis Rodríguez el concejal del área insta a los vendedores ambulantes a no arriesgar sus vidas.

“El problema es más grande de lo que nosotros nos imaginamos. Nosotros vamos a ver a una ciudad con la cantidad de personas de virus con la cantidad de persona muriendo. El llamado de nosotros al igual que a todos los neoyorquinos es no salgan por el amor de Dios”, dijo el concejal.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus